Coloquio ‘Género y ciudad: ¿Cómo lograr una planificación urbano-territorial con enfoque de género? El caso comparativo entre Santiago y Chiapas’

El coloquio Género y ciudad: ¿Cómo lograr una planificación urbano-territorial con enfoque de género? El caso comparativo entre Santiago y Chiapas se realizará el 25 de mayo a partir de las 11 horas en el Liceo Valentín Letelier (Buenos Aires 575). Es organizado por la Universidad Abierta de Recoleta, la ONG Cité -cuyos integrantes están a cargo de un curso de urbanismo comunitario en la Universidad y de una investigación sobre la población Tupac Amaru de Recoleta para nuestra Universidad-, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica -(OIJ) y su programa cultural Travesía.

La  ONG Cité se adjudicó un proyecto social de intercambio con México, liderado por jóvenes chilenos, que está siendo implementado en Recoleta, para posteriormente ejecutar una segunda fase de actividades en Tuxtla Gutiérrez (México).

Este coloquio forma parte de un ciclo de foros internacionales organizados por la UAR, que buscan compartir experiencias y conocimientos con expertos de otros países y universidades en temas de futuro y relevantes para el desarrollo de políticas públicas innovadoras implementadas por el Municipio.

En esta oportunidad la invitada internacional es Nidia Chávez, co-fundadora Laboratorio Ciudadano, arquitecta de la Universidad Autónoma de Chiapas, diplomada en Tecnologías para el desarrollo urbano de la misma Universidad. Actualmente es coordinadora de proyectos barriales en Laboratorio Ciudadano, una organización que trabaja en la construcción de herramientas que promuevan y fortalezcan la organización vecinal en México.

Entendiendo la importancia y desarrollo que han tenido las organizaciones de mujeres en la construcción de los territorios, se presentará en el coloquio el caso de Chiapas para comparar con la realidad santiaguina e identificar los problemas, oportunidades, desafíos y puntos en común que se enfrentan los grupos de mujeres para llevar a cabo sus objetivos.

PROGRAMA

11 a 11:10 horas. Presentación ONG Observatorio CITé

11:10 a 11:20 horas. Intervención del Alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

11:20 a 11:35 horas. Presentación de Nidia Chávez, Co-fundadora Laboratorio Ciudadano, el caso de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.

11:35 a 12:25 horas. Comentarios:

  • Valentina Saavedra, Co-fundadora Fundación Vértice
  • Geanina Zagal, Co-fundadora Ciudad Feminista
  • Carolina Aranda Sagredo /Juan Mastrantonio, arquitectos del equipo docente del curso UAR Taller de urbanismo y arquitectura para ciudadanos: problemáticas, desafíos y soluciones urbanas y habitacionales para Recoleta

Modera: Karina San Martín, ONG Observatorio CITé

12:25 a 12:30 horas, resumen de la mesa. Palabras de cierre y agradecimiento.