Universidad Abierta de Recoleta lanza su área digital con seis cursos en línea

A un año de su inauguración, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) lanza su área digital con una oferta de seis cursos en línea gratuitos y abiertos, los cuales tendrán una duración de seis semanas y abordarán temas como la inteligencia artificial, el envejecimiento, la cultura mapuche, la Constitución chilena y los conflictos en América Latina. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 18 de diciembre.

Los programas de formación entregarán contenidos que permitirán a la ciudadanía enfrentar con mejores herramientas la transformación de nuestras sociedades en relación a sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

“Con la apertura de UAR Digital, nuestro proyecto educativo se hace global, poniendo al alcance de todas y todos conocimientos y experiencias clave para entender los desafíos del futuro y transformar el presente, sin más requisito que disponer de un dispositivo conectado a internet”, señala el director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado.

A cargo de destacados y destacadas académicas, en el actual contexto que vive el país, los cursos también contribuirán con elementos para la discusión, el análisis y la acción.

Para el alcalde Daniel Jadue, esta nueva apuesta de la UAR profundiza el objetivo de “formar ciudadanos y ciudadanas críticas en un contexto de cambios sociales significativos. Abordaremos las deudas históricas del Estado con el pueblo mapuche o con las personas mayores y ámbitos donde el conocimiento pueda aportar al encuentro de soluciones colectivas”.

Sobre los cursos digitales:

  • Cultura mapuche y autodeterminación

Este curso es una experiencia de saber, reflexión y compromiso con la cultura, la identidad, el clamor por la autodeterminación y la interculturalidad que viene desde los ancestrales territorios del pueblo mapuche. El curso confluye hacia la relevancia de incorporar y practicar la educación intercultural en las aulas escolares del pueblo chileno, por lo que también las y los profesores que deseen innovar en este sentido, encontrarán herramientas para ello.

Fecha de inicio: miércoles 11 de diciembre

  • Hacia nuestra Constitución

En el marco del estallido social chileno y las demandas por una nueva Constitución, este curso quiere aportar a este momento constituyente entregando herramientas de comprensión del proceso que se vive, a fin de comprender por qué el actual movimiento social, entre otros cambios, debe abrir los espacios que fueren necesarios para que nos demos una nueva Constitución: nuestra Constitución, la que nos interprete a todas y todas, gestada de manera plural y democrática.

Fecha de inicio: miércoles 11 de diciembre

  • Conflictos del siglo XXI en Latinoamérica

Este curso es el primero de la línea temática que UAR Digital dedicará a la representación del mundo actual y sus conflictos en los medios de comunicación social y en las redes sociales. Busca analizar el vínculo que existe entre medios de comunicación y los intereses políticos, económicos y militares en los espacios de conflicto, que permitan reflexionar sobre la construcción de realidades a partir de la información entregada por los medios de comunicación masiva, y el uso que se realiza de ella, relacionando medios de información y hegemonía.

Fecha de inicio: miércoles 11 de diciembre

  • Economía para una ciudadanía crítica

Este curso busca, mediante diversos recursos escritos, gráficos y audiovisuales, que la ciudadanía no especializada, entienda cómo la Economía afecta su cotidianidad hoy y mañana; por qué no es indiferente ni da lo mismo el “modelo económico” que se dé o que se imponga a un país; qué es y por qué el neoliberalismo económico está a la base de buena parte de las causas del actual levantamiento social en Chile y en otras partes del mundo.

Fecha de inicio: miércoles 18 de diciembre

  • La dignidad no se transa: personas mayores en Chile

Este curso es una iniciativa enfocada a dos ejes: por una parte, abordar cómo es envejecer en Chile y sus efectos en la calidad de vida; por otra, presentar los derechos humanos de las personas mayores, especialmente en materia de sexualidad.

Fecha de inicio: miércoles 18 de diciembre

  • Revolución Digital: ¿De qué estamos hablando?

Este curso se propone acercar a las y los ciudadanos, a las y los trabajadores, hombres y mujeres de toda condición, a la revolución digital, a fin de que, en una lengua alejada de toda terminología académica innecesaria, les permita evitar el natural miedo a lo desconocido. Además, el curso entrega elementos para saber cómo abordar los usos y abusos de esas nuevas herramientas en las movilizaciones sociales y políticas y en la convivencia colectiva cotidiana.

Fecha de inicio: miércoles 18 de diciembre