Atención a la diversidad en la escuela / Educación inclusiva

El curso se ha configurado en encuentros presenciales para analizar la política pública y normativa referida a la atención a la diversidad en la escuela y promoción de la educación inclusiva. La estructura metodológica consta de clases expositivas y talleres, dirigidos a vincular contenido con experiencias reales de los/as profesores de Educación General Básica, Educadoras de Párvulo, y Asistentes de la Educación.

Objetivo:
Promover la actualización de profesores/as de Educación General Básica, Educadoras de Párvulo, y Asistentes de la Educación vinculados a Programas de Intregración Escolar, en torno a las políticas públicas y normativas referidas a la atención de la diversidad en la escuela y promoción de la educación inclusiva.

Contenidos:
1. Marco legal de la Ed. Especial en Chile
2. Decreto N°170/2009
3. Evaluación Diagnóstica Integral
4. Trabajo Colaborativo
5. Decreto N°83/2015

Bibliografía:
Godoy, P.; Meza, M.L; y Salazar, A. (2004) “Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile”, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
MINEDUC (2004) “Nueva Perspectiva y Visión de la Ed. Especial. Informe de la Comisión de Expertos”
MINEDUC (2005) “Política Nacional de Ed. Especial. Nuestro Compromiso con la Diversidad”. MINEDUC (2009) Decreto N°170/2009. MINEDUC (2015) Decreto N° 83/2015
UNESCO (1990) “Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien (Tailandia)”
UNESCO (1994) “Declaración de salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales”
UNESCO (2000) “Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales). Adoptado en el Foro Mundial sobre Educación, Dakar (Senegal) ”.
Ainscow, M. y Booth, T. (2000) “Índice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas”, UNESCO.
MINEDUC (2014) “Informe Final Mesa Técnica Educación Especial: Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo”.
UNESCO (2015) “Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo”

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Camila Marchant Fernández. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica de la U. Católica Silva Henríquez, Presidenta del Directorio de la ONG Fundación Diides, Discapacidad, Investigación y Desarrollo. Ledze Velásquez es licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en TEL e Inclusión Educativa por la Universidad de Las Américas. María José Pozo es licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en TEL e Inclusión Educativa por la Universidad de Las Américas.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    27 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Profesores/as de Educación General Básica, Educadoras de Párvulo, Asistentes de la Educación vinculados a Programas de Integración Escolar, estudiantes de carreras pedagógicas.
  • Duración
    1 de octubre
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Sala 1

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *