¿Cómo leer para comprender?

El curso se propone introducir la habilidad de la comprensión lectora como pilar fundamental para el conocimiento. La importancia de comprender lo que se lee permite a las personas una aproximación certera e las distintas instancias de lo cotidiano, a la vez que se logra comprender el contexto en el que ella se presenta. La amplitud del léxico, así como la capacidad de interpretar distintos textos, favorece en múltiples ocasiones la resolución de problemas simples y cotidianos que a veces se desconocen.

Objetivo:
Lograr habilidades de comprensión lectora que permitan a los y las participantes afianzarse como lectores competentes, haciendo uso de distintas y variadas estrategias de lectura.

Contenidos:
Niveles de comprensión lectora: explícita, inferencial y valorativa.
Momentos de la lectura: antes, durante, después.
Estrategias para la comprensión: planteamiento y comprobación de hipótesis, ordenadores gráficos, secuencia de hechos, creaciones, entre otras.
Idea principal e idea secundaria.
Dar una opinión y fundamentar.
Tipos de textos.
Incremento del léxico: vocabulario contextual.
Sinónimos y antónimos.

Bibliografía:
Agencia de Calidad de la Educación División de Estudios, Departamento de Estudios Internacionales (2014). Informe Nacional Resultados Chile PISA 2012. Recuperado en http://archivos.agenciaeducacion.cl/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2012.pdf
Bravo, L., Villalón, M., y Orellana, E. (2002). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhé, 11(1), 175-182.
Coloma, C. J., Sotomayor, C., De Barbieri, Z., y Silva, M. (2015). Comprensión lectora, habilidades lingüísticas y decodificación en escolares con trastorno especifico del lenguaje. Revista de investigación en Logopedia/Journal of research in Speech and Language Therapy, 5(1), 1-17.
De la Calle Cabrera, A. M., Villagrán, M. A., y Guzmán, J. I. N. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica:¿ Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior? Revista de Investigación en Logopedia, 6(1), 22-41.
Ministerio de Educación (2014). Estándares de aprendizaje. Lectura 2º básico. Recuperado en
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-34979_recurso_4.pdf
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Paulina Monsalve Sepúlveda. Educadora de párvulo, magíster en Educación con amplia experiencia en el trabajo de aula (sala cuna, niveles medios, primer y segundo nivel de transición). Profesora acompañante de estudiantes en práctica profesional pertenecientes a diferentes casas de estudios (Universidad Alberto Hurtado y Andrés Bello). Integra el staff de la revista Didactia Aula Creativa. Participante activa de la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    5 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 20:15
  • Lugar
    Liceo Valentin Letelier - Sala E

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *