Cómo salvar la democracia

Se privilegiará el dialogo activo entre profesor y asistentes, destacando la co – construcción de temáticas sobre la democracia que todos conocemos y como desarrollarlas en la vida cotidiana. Exposiciones breves que permitan aclarar dudas históricas y datos relevantes de la lucha contemporánea por construcción de la democracia en Chile y el mundo.

Objetivo:
Valorar la democracia como forma de vida, de organización social y de gobierno en un marco de libertad y respeto por los Derechos humanos

Contenidos:
• Origen e importancia de la democracia
• Los derechos humanos como mínimo moral para vivir en democracia
• Habilidades para vivir en democracia
• Erosión de la democracia en la sociedad actual
• Historias de crisis democráticas desde la democracia
• Los partidos políticos y su rol clave en defensa de la democracia
• Indicadores claves para detectar conductas autoritarias
• La democracia se salva con más democracia ”

Bilbiografía:
• ¿Puede el mundo entero ser democrático? * Democracia, desarrollo y factores internacionales ** Larry Diamond https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/viewFile/37345/20863
• “Auditoria a la democracia en Chile PNUD”, 2016. http://auditoriaalademocracia.org/web/
• “Como mueren las democracias”. S Levitsky y D Ziblatt/ Ariel, 2018
• “El futuro de la democracia” Norberto Bobbio , 1986 https://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/09/bobbio-norberto-el-futuro-de-la-democracia-1986.pdf
• Columnas de Adela Cortina; Diario el País de España https://elpais.com/autor/adela_cortina/a/4
• Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa. Abraham Magendzo Kolstrein
https://www.redalyc.org/pdf/551/55140505.pdf

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Carlos Andrés Araneda Espinoza. Profesor de Historia y Magíster en Educación con 43 años de ejercicio profesional en liceos, universidades y Mineduc, donde inició el proceso de instauración de la ley 20.911 de Formación Ciudadana en el país.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    27 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    10 de octubre
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Valentin Letelier - Sala D

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *