Con-vivir sin excluir: deconstruyendo prejuicios que aparecen frente a la migración

Este curso busca contribuir a la con-vivencia a través de la visibilización y de-construcción colectiva de supuestos, creencias, valores, normas, prácticas y estructuras presentes en nuestros países, que tensionan las relaciones cotidianas y generan desigualdad, falta de entendimiento, deshumanización y exclusión.

Contenidos:
A lo largo del curso revisaremos cinco de los “ismos” presentes en el contexto latinoamericano y caribeño que generan desigualdad, falta de entendimiento, deshumanización y exclusión en las relaciones cotidianas, a saber: colonialismo, nacionalismo, sexismo, racismo y capitalismo, para incorporarlos a un análisis colectivo y crítico de la realidad personal, colectiva y social de los/as participantes. De este modo se busca proponer desde la reflexión y la discusión grupal vías posibles para abordar las tensiones que se generan en la con-vivencia a causa de estos “ismos”, que puedan ser aplicadas a diferentes espacios de participación cotidiana (laboral, territorial, organizacional, familiar).

Bibliografía:
Colonialismo
Texto:
Galeano, Eduardo (2006), Las venas abiertas de América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI.
Audiovisual:
El MAPAMUNDI miente, (por qué tengo el mapa ‘al revés’):

Nacionalismo
Texto: Peralta, Paulina (2007), ¡Chile tiene fiesta! El origen del 18 de septiembre (1810-1837), Santiago, LOM Ediciones (capítulo por definir).
Audiovisual: Selección alemana de fútbol, antes del partido final del Mundial de 1974:

Sexismo
Texto: Uribe, Arelis (2014). Tenemos Apendicity: nos enferma el sexismo y la desigualdad en la ciudad. Disponible en: http://esmifiestamag.com/tenemos-apendicity-nos-enferma-el-sexismo-y-la-desigualdad-en-la-ciudad/
Audiovisual: No Hay Una Sola, Macarena Orellana:

Racismo
Texto: PRIEM y FUSUPO (2017). ¿Qué significa educación anti-racista?, en Guía pedagógica para una educación intercultural, antirracista y con perspectiva de género, Santiago, pp. 19-21. Disponible en: http://www.superacionpobreza.cl/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-pedag%C3%B3gica-para-una-educaci%C3%B3n-intercultural-anti-racista-y-con-perspectiva-de-g%C3%A9nero.pdf
Audiovisual: Nuestra tercera raíz, Colectivo Trama:

Capitalismo
Texto: Mariátegui, José Carlos (1928). 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana, Lima, Biblioteca Amauta.
Audiovisual: “Man”, Steve Cutts: https://www.youtube.com/watch?v=dFc-Etxo6jY

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Josefina Palma, Leonora Beniscelli, Antonia Garcés, Fernanda Stang, Andrea Riedemann y Sara Joiko son 6 mujeres profesionales de las Ciencias Sociales. Trabajan en torno a los diferentes desafíos que enfrentan los/as estudiantes migrantes en escuelas chilenas, observan el importante rol que juega en nuestra sociedad una serie de convicciones o supuestos, cuya finalidad es la exclusión o deshumanización de ciertos grupos o personas y que abordan críticamente.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    10 de octubre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    4 de noviembre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 20:15
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 8

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