Conocimientos y conductas frente a los métodos preventivos para prácticas sexuales ororeceptivas/insertivas

La odontología, como disciplina en constante evolución, está incorporando una visión más integradora del ser humano. Uno de los temas a incorporar es el tema de la sexualidad, debido a que la boca hoy por hoy es considerada un órgano sexual. Desde el ejercicio de la profesión odontológica, la salud sexual ha estado alejada de sus intereses, teniendo casi nula representación en la formación académica, instalándose desde lo curativo, pero no de lo preventivo. Por ejemplo, no se sabe del uso de máscaras para sexo oral/anal el cual ayuda a reducir el riesgo de adquirir o transmitir infecciones. Respecto a las conductas de tipo sexual, estas prácticas se clasifican en coitales y no coitales, teniendo dentro de estas últimas, el sexo oral u oro-recepción y oro-inserción.Las patologías más estudiadas debido a la sintomatología que estas producen, han sido sífilis, gonorrea y papiloma virus entre otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por otro lado, desde el punto de vista de la transmisión de infecciones orales desde la cavidad oral a la genital, la evidencia científica ha relevado la asociación entre patologías orales prevalentes con enfermedades o condiciones sistémicas. Por ejemplo, se sabe que la periodontitis (enfermedad que afecta el soporte de los dientes) se asocia con la ocurrencia de partos prematuros o con niños con bajo peso al nacer, siendo este contagio por vía hematógena o producto de las conductas sexuales del individuo, sean estas de tipo coitales o no coitales.

Objetivo:
Promover la reflexión y la acción en relación con la sexualidad responsable, como modelo de intervención para el autocuidado en salud, mejorando las habilidades prácticas para brindar orientación desde lo sexual. También pretende promover los elementos básicos en salud oral, orientados al autocuidado y la prevención.

Contenidos:
1) Sexualidad humana, generalidades; Educación Sexual en Chile; 2) Cavidad oral como órgano sexual; 3) Riesgos para las prácticas sexuales ororecpetivas e insertivas; 4) Métodos de prevención: aspectos básicos de salud oral; 5) Métodos de prevención para prácticas sexuales coitales y no coitales.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Ximena Lee Muñoz (Profesor Responsable) y docentes invitados. Ximena Lee Muñoz es académica de la Universidad de Chile en las Facultades de Medicina y Odontología; realiza docencia de postgrado en la primera y de pregrado en la segunda.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    29 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    10 de octubre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Valentin Letelier - Biblioteca

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *