Diseño y gestión de proyectos en industrias creativas

En este curso podrás desarrollar habilidades que te permitan diagnosticar, planificar, desarrollar y llevar a cabo un proyecto de Industrias Creativas. No es necesario que llegues con una idea ya armada, en el camino podremos descubrir tu proyecto. Además, el curso se propone generar una reflexión en torno a este tema y responder a preguntas como ¿qué es la industria creativa?, ¿cuál es su estado actual en Chile?, ¿qué efectos tiene en la sociedad? Para esto, compartiremos experiencias, revisaremos casos ejemplares y trabajaremos las herramientas que nos permitan construir un proyecto propio o colectivo.

Objetivo:
Desarrollar habilidades de análisis y gestión organizacional para el diseño de proyectos asociados a las Industrias Creativas (artesanías, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño y nuevos medios), que permitan dar continuidad a las iniciativas de los y las participantes, además de reflexionar en torno a la importancia social, económica y cultural de este sector.

Contenidos:
Unidad 1: Introducción a las Industrias Creativas
• Definición y características de las Industrias Creativas
• Importancia social y económica de las Industrias Creativas
• Políticas y avances recientes en Industrias Creativas en Chile
• Fuentes de apoyo y financiamiento a proyectos en Industrias Creativas
• El rol de los gestores como líderes organizacionales

Unidad 2: El diseño de proyectos en Industrias Creativas
• Herramientas de diagnóstico: identificación de necesidades y oportunidades
• Herramientas para diseñar un proyecto coherente y llamativo

Unidad 3: Gestión y seguimiento de proyectos en industrias creativas
• ¿Cómo gestionar las actividades de un proyecto en Industrias Creativas?
• ¿Cómo dar a conocer mi proyecto?
• ¿Cómo tratar temas monetarios y ordenar las cuentas de mi proyecto?
• ¿Cómo fomentar la creatividad para levantar nuevas ideas dentro de mi proyecto?
• ¿Cómo asegurar que le vaya bien a mi proyecto y aprender de los errores?”

Bibliografía:
(1) Mapeo de industrias creativas. CNCA, 2014
(2) Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios. Tercera edición. Roberto Guerra Veas, 2017
(3) Emprendimiento cultural para la innovación, desarrollo y asociatividad, Universidad Nacional de Colombia, 2013. (UNC)
(4) Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. CNCA, 2017

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Alejandro Hermosilla Jerez. Estudió Economía y un diplomado en Economía Social y Comercio Justo. Actualmente, prepara su tesis de magíster en Sociología. Se interesa por el diseño y la evaluación de proyectos, el cooperativismo y las industrias creativas. Se ha desempeñado como analista y consultor en temas de educación, proyectos y organización.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    31 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    19 de octubre
  • Horario
    Sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Sala 6

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *