“Esculpir el tiempo”: Ocio, cine y filosofía

El curso busca que ambas experiencias ociosas -la filosofía y el cine- expresen espacios imaginarios y reflexivos que funcionen como canales críticos de representación y visualización, a fin de enfrentar el mundo contemporáneo globalizado y mediatizado de la ciudad y el trabajo. El curso también permitirá compartir las herramientas discursivas y perceptivas interdisciplinares para interpretar las movilizaciones sociales actuales -movimiento feminista y política de la identidad, migración, nuevas formas de organización política, etc., y las consiguientes transformaciones culturales.

Objetivo:
Visualizar, mediante lecturas, exploraciones itinerantes y discusiones sobre diversos films, cómo la filosofía es parte de nuestras vidas y prácticas cotidianas, revalorizando los espacios, diálogos y momentos de recreación de las y los individuos. Una filosofía que se aleja de la vida y práctica de las y los individuos se transforma en un discurso solipsista (ensimismado) y agotado ante las infinitas formas de sabidurías diseminadas. Al mismo tiempo, la cinematografía que se cierra a sus posibilidades de jugar con las imágenes, dialogar con la ficción e interpelar la realidad, difícilmente podrá adquirir una impronta política determinada en la cultura visual contemporánea

Contenidos:
Filosofía y cine.
Filosofía y ocio.
Filosofía y ficción.
Estética, política y cultura.

Bibliografía:
Humberto Giannini, La “reflexión” cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia, edit. Universitaria, Santiago, 1987.
Jacques Rancière, El reparto de lo sensible. Estética y política, LOM, Santiago, 2009.
______________, La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine, Paidós, Buenos Aires, 2005.
______________, Las distancias del cine, edit. Manantial, Buenos Aires, 2012.
Nelly Richard, La insubordinación de los signos. (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis), edit. Cuarto Propio, Santiago, 1994.
Delezue, Giiles, Estudios sobre cine I y II, Paidós, Buenos Aires.
Tarkovski, Andréi, Esculpir el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine, edit. RIALP, Madrid.
Ruiz, Raúl, Poéticas del cine, edit. UDP, Santiago de Chile.
Bazin, André, ¿Qué es el cine?, edit. RIALP, Madrid.
Baecque, Antoine de, Teoría y crítica de cine. Avatares de la cinefilia, edit. Paidós, Buenos Aires, 2005.
Bergala, Alain, La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión de cine en la escuela y fuera de ella, edit. Laertes, Barcelona, 2007.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Diego Pérez Pezoa. Licenciado en Historia, magíster en Estudios Culturales, Doctor en Filosofía, docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Ignacia Guzmán Olivares. Realizadora cinematográfica, educadora popular, docente de la Universidad Mayor.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    28 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    8 de noviembre
  • Horario
    Miércoles, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 6

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