Experiencia de aprendizaje mediado y modificabilidad cognitiva

Curso teórico-práctico orientado a la comprensión y aplicación de un cambio en la concepción y práctica del proceso educativo: centrarlo en la propensión a aprender, la modificabilidad cognitiva y las experiencias de aprendizaje mediado, superando así las restricciones que impone el modelo escolar vigente.

Objetivo:
Concebir los procesos educativos desde un nuevo paradigma, creando así las condiciones para el cambio en las prácticas docentes y estimulando el rol docente como mediador/a del aprendizaje, a fin de propiciar la modificabilidad cognitiva propia y la de sus estudiantes.

Contenido:
1) Nuevo paradigma educativo. Base teórica: experiencia de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad Cognitiva. Funciones cognitivas eficientes y deficientes. Ambientes activos modificantes y pasivos aceptantes dentro y fuera de la escuela. Ejercicios.
2) Currículo y mediación. Cultura y privación cultural. Detección de funciones cognitivas eficientes y deficientes más corrientes en el estudiantado. Preparación de plan de acción para superar la deficiencia. Ejercicios.
3) Teoría y práctica de la Modificabilidad Cognitiva y Aprendizaje Mediado: Evaluación Dinámica del Aprendizaje. Mapa cognitivo como instrumento de planificación y evaluación. Preparación de sesiones mediadas. Ejercicios.

Bibliografía:
* Calvo, Carlos: “¿Inclusión escolar o educativa: dilema o paradoja?” (48-67) en López de Maturana, Silvia (editora y compiladora): Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano”. Prólogo de Reuven Feuerstein.  2013. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
* Forés, Anna et al. (2015) Neuromitos en Educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona: Plataforma editorial. * Larrosa, Jorge. (2012). Fin de partida. Bogotá: Babel libros.
* López de Maturana, Silvia (Comp.) (2016) Los buenos profesores. Educadores comprometidos con un proyecto educativo. La Serena: Edit. Universidad de La Serena.
* López de Maturana, Silvia (2015 segunda edición) “Maestros en el territorio”. Capítulos: Experiencia de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad cognitiva. La Serena: Edit. Universidad de La Serena.
* López de Maturana, Silvia (Comp.) (2015) Inclusión en la vida y la escuela. Pedagogía con sentido humano. La Serena: Edit. Universidad de La Serena.* Meirieu, P. (2001). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
* Rancière, J.(2002). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre
la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.
* Tébar, Lorenzo (2009) El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.
* Se usarán videos en línea.

Docente:
Silvia López de Maturana. Dra. en Pedagogía, magíster en Educación, magíster en Psicología Comunitaria, Educadora de Párvulos y Educadora Diferencial.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    28 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Dirigido especialmente a educadores y educadoras de Educación Básica y Enseñanza Media, que posean la inquietud o motivación para innovar en su sala de clases, abandonando el modelo tradicional iluminista y conductista, a favor de una experiencia de aprendizaje donde el eje son las y los estudiantes. Puede tambioén ser útil para docentes directivos y, en general, para toda persona que se interese por la Educación en Chile y su necesaria transformación.
  • Duración
    9 de noviembre
  • Horario
    Sábado, de 09:15 a 14:15
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Biblioteca

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *