Herramientas críticas para ver y hacer televisión

En la televisión confluyen dos elementos. Por un lado, se trata de un dispositivo de la cultura de masas, que necesita hacer una apropiación desactivada de elementos de la cultura popular, para poder tener grandes audiencias y ser sustentable financieramente. Al tiempo que se trata de un sistema comunicativo en permanente presión, producto de los cambios tecnológicos. En medio de esta tensión, se encuentran las políticas de comunicación que buscan asegurar el cumplimiento de obligaciones de servicio público por parte de la industria televisiva, tales como diversidad y pluralismo.

Objetivo:
Entregar competencias para que las/os estudiantes logren comprender, desde una perspectiva crítica e informada, la lógica de funcionamiento de la televisión, en tanto producto de la industria cultural.

Contenidos:
1. ¿Por qué decimos que la TV es cultura popular desactivada?
2. ¿De qué manera los cambios tecnológicos presionan a cambios en la industria televisiva?
3. El impacto de la convergencia digital sobre el modelo de negocios.
4. Principales hitos de las políticas de TV en Chile.
5. ¿Por qué la televisión tiene obligaciones de servicio público?
6. Aspectos relevantes de la ley de TV digital y su proceso de implementación
7. TV pública: ¿por qué TVN es una anomalía?
8. ¿Cómo reapropiarnos de la televisión en tanto emisores y creadores?

Bibliografía:
Bizberge, A. (2015): “Los modelos de negocio de la televisión en internet en el mercado latinoamericano”. Austral Comunicación, 4, 1
Bucci, E.; Chiaretti, M.; Fiorini, A.M. (2013): Indicadores de calidad de las emisoras públicas. Evaluación contemporánea. UNESCO
CNTV (2017): IX Encuesta Nacional de Televisión. Principales Resultados. Santiago: Departamento de Estudios, Consejo Nacional de Televisión de Chile
Garcia, T. (2017): “Desafíos y Oportunidades para la Diversidad del Audiovisual en Internet”. Politica E Sociedade, 16, 35
Rincon, O. (2013): “Narrativa fusión, formatos audiovisuales y el sabroso popular”. Zapping TV. Bogota: FES.
Sáez, Ch. (2014): TV Digital en Chile. Políticas públicas y democracia. Santiago: Universitaria

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Chiara Sáez Baeza es socióloga y doctora en comunicación. Académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI). Investigadora en temas de comunicación alternativa y políticas de comunicación. Autora de “TV Digital en Chile, políticas públicas y democracia” (Universitaria, 2014) y “Apuntes para una historia de la Comunicación Alternativa en Chile” (RIL, 2018).

Información General

  • FECHA DE INICIO
    25 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general, periodistas, audiovisualistas, comunicadores/as sociales de base, profesores de educación básica y media.
  • Duración
    30 de octubre
  • Horario
    Miércoles, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Valentin Letelier - Sala 5

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