Inclusión del estudiante con necesidades educativas especiales en la sala de clases, con énfasis en el estudiante con TEA

Esta capacitación tiene como finalidad entregar a los asistentes herramientas teórico-prácticas multidiscipinarias para desempeñarse en un aula diversa considerando la normativa vigente y el contexto donde se desempeñan. Además, se profundizará en el abordaje específico de los estudiantes con un Trastorno del Espectro Autista.

Objetivo:
Desarrollar competencias teórico prácticas desde un enfoque inclusivo, para el abordaje integral de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Contenidos:
1. Breve reseña del contexto histórico y legal de la inclusión en Chile
2. Estrategias de acompañamiento a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
3. Características de los Estudiantes con diagnósticos de Déficit Atencional, Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista (actualización de los criterios diagnósticos para el TEA)
4.Abordaje del Trastorno del Espectro Autista desde la psicología (emocional y conductual). 5.Trabajo Multidisciplinario en el abordaje de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales desde la Educación Diferencial, fonoaudiología y Terapia Ocupacional
6. Articulación escuela/familia

Bibliografía:
“Inclusión: Prácticas, Políticas, Cultura, Barreras y Facilitadores, Booth y Ainscow, (2000), LGE (2009), “Ministerio de Educación, Ley de Inclusión, (2015), decreto 170 y 83.
American Psychiatric Association, DSM V, USA, 2013
Millá, MG. Y Mulas, F., “Relación Familia-Escuela en la Formación de niños con o sin TEA”.
Capurro, F. “TEA y Prácticas de Inclusión”, 2015. “La integración sensorial y el niño”, A. Jean Ayres (1998, reimpresión 2010)
“Desafíos a la Formación Docente: Inclusión Educativa, Estudios Pedagógicos XXXVI, Nº 1: 287-297, 2010

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Andrea Arrieta es psicóloga clínica y educacional por la Universidad Pedro de Valdivia, magíster en Educación Inclusiva por la Universidad Central de Chile, diplomada en Inclusión Educativa y Diversidad, diplomada en Investigación en Educación y diplomada en Gestión en Instituciones Educativas por la Universidad Central de Chile.
Cecilia Gschwender Krause es psicóloga clínica y educacional por la P. Universidad Católica de Chile, mención Infanto-Juvenil, postítulo en Terapia Cognitiva, diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención, por la P. Universidad Católica de Chile. Posee 15 años experiencia en educación inclusiva.

Patricio Alarcón Carvacho es doctor en Educación (UAHC), candidato a doctor en Psicología (Universidad de Granada), magíster en Educación mención Educación Diferencial (UMCE). Es magíster en Política y Gestión Educacional (ULAM), profesor de Educación General Básica mención Artes Plásticas (PUC), profesor de Educación Especial y Diferencial (PUC), profesor de Filosofía (UAHC), psicólogo clínico, educacional y comunitario (UAHC)
Catalina Moya Guzmán es educadora diferencial, licenciada en Educación, magíster en gestión y liderazgo, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, postitulada en Trastornos del Lenguaje y de la comunicación, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Grace Burnier Cancino es fonoaudióloga por la Universidad Andrés Bello, diplomada en Neuropsicología y Psiquiatría en Adultos por la P. Universidad Católica de Chile, diplomada en Psicomotricidad Educativa por la Universidad Finis Terrae, magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil por la Universidad Finis Terrae, calificadora de discapacidad en red con aplicación de instrumentos de valoración de desempeño en comunidad IVADEC, COMPIN.
Vania Toleda Olivares es terapeuta ocupacional y licenciada en Ciencias de la Ocupación, acreditación en aplicación test ADOS-2, Workshop “Integración Sensorial y Autismo”, Fundación Chilena del Autismo, “Abordaje integral del trastorno de espectro autista”, Centro de formación y capacitación Antilén.

Grace Burnier Cancino es fonoaudióloga por la Universidad Andrés Bello, diplomada en Neuropsicología y Psiquiatría en Adultos por la P. Universidad Católica de Chile, diplomada en Psicomotricidad Educativa por la Universidad Finis Terrae, magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil por la Universidad Finis Terrae, curso “”Lactancia materna hoy: desafíos que persisten y nuevas estrategias””, SOCHIPE, calificadora de discapacidad en red con aplicación de instrumentos de valoración de desempeño en comunidad IVADEC, COMPIN.

Vania Toleda Olivares es terapeuta ocupacional y licenciada en Ciencias de la Ocupación, acreditación en aplicación Test ADOS-2, Workshop “Integración Sensorial y Autismo”, Fundación Chilena del Autismo, “Abordaje Integral del Trastorno de Espectro Austista”. Centro de formación y capacitación Antilén.”

Información General

  • FECHA DE INICIO
    3 de octubre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Profesores, profesoras y directivos de establecimientos y corporaciones educacionales.
  • Duración
    21 de noviembre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 9

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