Introducción al pensamiento crítico

El curso busca aplicar el pensamiento crítico a situaciones cotidianas

*Se hará entrega previa del contenido correspondiente a cada módulo para realizar en cada clase una dinámica grupal donde se apliquen los contenidos entregados.

Las dinámicas contemplan actividades como: (1) Conversatorios posterior a preguntas individuales, (2) Aplicación de taxonomía de Lakoff en artículos de prensa, (3) Realizar preguntas a los participantes que evidencien sus sesgos, experimento de Barnum,(4) Uso de palabras claves en motores de búsqueda con supervisión docente, (5) Construcción grupal de flujogramas de análisis crítico, identificación de fake news entregadas por los docentes, (6) Armar canastas de compra a base de presupuesto asignado en la actividad.

Contenidos:
1) Habilidades comunicacionales: empatía y asertividad.
2) Comunicación y axiomas. Líneas filosóficas de la comunicación.
3) Sesgos cognitivos.
4) Búsqueda fidedigna de información.
5) Análisis crítico de la información, fake news y mecanismos de posverdad.

Bibliografía:
Ariely, Dan (2013). Las Trampas del Deseo. Editorial Booket.
Ariely, Dan (2012). ¿Por qué Mentimos? … en especial a nosotros mismos. La ciencia del Engaño Puesta al Descubierto. Editorial HaperCollins. Byung Chul Han (2012). La Sociedad del Cansancio. Herder
Foucault, Michel (2012). Vigilar y Castigar. Editorial Biblioteca Nueva.
Fowks, Jacqueline (2017). Mecanismos de la Posverdad. Ediciones Fondo de Cultura Económica.
Kahneman, Daniel (2015). Penar Rápido, Pensar Despacio. Ediciones de Bolsillo.
Motterlini Matteo (2010). Trampas Mentales. Paidos.
Lakoff George. Taxonomy of Trump Tweets

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Soledad Marcela Rodríguez Galindo. Kinesióloga y docente de la cátedra de Psicología en Prevención en Salud, en la Universidad Bernardo O´Higgins.
Francisco Manuel Pérez Farías. Kinesiólogo y estudiante de Magíster en Educación Superior en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Información General

  • FECHA DE INICIO
    28 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    13 de noviembre
  • Horario
    Miércoles, de 19:00 a 20:15
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 8

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *