Narrar la vida: Taller de escritura autobiográfica

Taller práctico en el que semana a semana se leerán distintos textos autobiográficos de grandes autores y, a la vez, cada participante va escribiendo sobre su propia vida. Cada semana las y los talleristas reciben distintas lecturas inspiradoras y un encargo específico de escritura. En el taller, nos juntamos a leer los textos de cada participante, repasar materiales y los contenidos teóricos del curso aplicados a cada trabajo.

Objetivo:
Hacer posible que cada participante se adentre en su autobiografía y vaya escribiendo episodios de su propia vida. En el taller se produce una reflexión sobre la propia historia, los hechos y personas que marcaron nuestra biografía, las razones por las cuales somos como somos y para dónde nos encaminamos. Es un tiempo para detenernos, mirar lo que hemos sido, para poder escribirlo, compartirlo, darle sentido y resignificar nuestras experiencias más importantes. Es una instancia literaria, pero a la vez profundamente terapéutica.

Contenidos:
Unidad 1: Los requisitos de la Narración Autobiográfica: Los relatos del yo. La honestidad como requisito de la autobiografía. El uso del lenguaje y nuestra propia voz: lugares comunes, obviedades, repeticiones, la originalidad, las analogías y comparaciones novedosas, la credibilidad, las cacofonías, mostrar antes que decir.

Unidad 2: Técnicas Narrativas de la autobiografía: Las herramientas de la ficción en la no ficción La descripción, el relato de escenas, diálogos y detalles. La estructura dramática Buenos personajes Manejo del suspenso Unidad 3: Distintos tipos de relatos El relato de los hechos El relato que otorga sentido El relato del mundo interior.

Bibliografía:
– Antes que anochezca, Reinaldo Arenas
– El año del pensamiento mágico, Joan Didion
– Especimen, Eleonora Aldea Pardo
– La música y el duelo, Arelis Uribe
– Papito Corazón, Pepa Valenzuela
– La vieja de mierda encantadora, Rafael Gumucio
– De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami
– La belleza del marido, Anne Carson
– La suma de los días, Isabel Allende
– Paula, Isabel Allende
– Sangre en el ojo, Lina Meruane
– El pez en el agua, Mario Vargas Llosa
– – Vivir para contarla, Gabriel García Márquez
– El ensayo de cristal, Anne Carson
– M Train, Patty Smith
– Missing, Alberto Fuguet
– No te ama, Camila Gutiérrez

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
María Paz Cuevas (o Pepa Valenzuela) es periodista, escritora y profesora de narrativa. Trabajó en Zona de Contacto de El Mercurio y ha escrito en revistas como Fibra, Caras, Paula, Ya, Sábado, Domingo, además de los diarios La Nación Domingo y Las Últimas Noticias. Profesora de narrativa de la Universidad Diego Portales durante 8 años. Ha ganado tres veces el Premio Lorenzo Natali de la Comisión Europea al periodismo que defiende la democracia y los Derechos Humanos y un reconocimiento de Naciones Unidas en conjunto con la agencia de noticias SIP. Es autora del libro autobiográfico editado por El Mercurio Aguilar, Un lugar en la tierra, viaje desde el maltrato emocional (2013) y profesora de talleres de relatos de no ficción y memorias. También autora fantasma de otras autobiografías y realizadora de libros para empresas. Magíster de escritura creativa de la Universidad de Nueva York, donde fue profesora. Actualmente está escribiendo su tercera novela, colabora para The Clinic y realiza talleres de escritura.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    14 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    5 de octubre
  • Horario
    Sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 15

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *