¿Por qué fracasamos en la escuela si estamos dotados/as para aprender?

Curso teórico práctico que indaga las causas del fracaso escolar, las trampas epistemológicas que lo promueven y sugiere alternativas de superación.

Objetivo:
Indagar sobre las causas del fracaso escolar y cómo revertirlo.

Contenidos:
*Concepción de la educación y la escolarización desde el nuevo paradigma de la ciencia.
* Los procesos educativos constituyen un sistema abierto; mientras que los escolares conforman un sistema cerrado.
* Proceso que va de lo posible a lo probable y, tal vez, a lo realizable.
* Los procesos educativos fluyen; los escolares se fuerzan a ocurrir.
* Tensión entre caos y orden y entre simplicidad y complejidad (no superficialidad ni complicación).
* Conformación de patrones y auto organización de los procesos.
* Perspectiva holística y no sumativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
* Énfasis en las relaciones y en las redes.

Bibliografía:
* Calvo, Carlos: Ingenuos, ignorantes e inocentes: de la educación informal a la escuela autoorganizada. Santiago: JUNJI, Editorial Universidad de La Serena y CREFAL.
* Calvo, Carlos. (2016). Del mapa escolar al territorio educativo. 6a edición. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
* Calvo, Carlos (2016). ¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender?. Revista Enfoques Educacionales , 13 (1) , pp. 43-67. Recuperado de http://www.enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44632/46649.
* Calvo, Carlos (2016). Disoñando sinergias educativas con la comunidad. Conversando con Carlos Calvo. Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat. Vol. 3, nº 5: 297-308.
Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/2303.
* Calvo, Carlos: La propensión a aprender entrampada por la escolarización. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 1, No 1, pp. 22-44, 2015. ISSN: 0719-6202 http://revistainfanciaeducacionyaprendizaje.com/
* Calvo, Carlos: Documental “La educación prohibida”: http://www.youtube.com/watch?v=TsWiDV_rQOE / http://www.educacionprohibida.com/entrevistas/06-carloscalvom/
* López de Maturana, Silvia (2015 segunda edición) “Maestros en el territorio”. Capítulos: Experiencia de Aprendizaje Mediado y Modificabilidad cognitiva. La Serena: Edit. Universidad de La Serena.
* López de Maturana, Silvia (Comp.) (2015) Inclusión en la vida y la escuela. Pedagogía con sentido humano. La Serena: Edit. Universidad de La Serena.
* Se usarán videos en línea.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Carlos Calvo. Doctor en Educación, estudios postdoctorales, magíster en Antropología, magíster en Educación, profesor de Filosofía.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    31 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    19 de octubre
  • Horario
    Sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 7

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *