Taller de arquitectura y urbanismo para ciudadanos II

Desde hace ya tiempo, desde la aparición del urbanismo, las ciudades se nos vienen haciendo presente como un nuevo ámbito de problemas de y para la humanidad. Problemas cada vez más apremiantes y, aparentemente inevitables, dado que los caminos de solución planteados permanentemente son, cada vez menos eficaces, porque siguen siendo apremiantes, a pesar del conocimiento acumulado al respecto.

Nos parece que estos problemas hay que volver a ponerlos en los ojos y dirigir la mirada a nuevos caminos. Todas las disciplinas juntas no son suficientes, hoy se habla de la participación ciudadana; entendemos por ello, que debemos incorporar toda la inteligencia local para solucionar los problemas que hemos provocado en los territorios.

Este curso contribuye al ámbito de Desarrollo de Proyectos (taller) con la comunidad de vecinos y público en general, que esté interesado en conocer, aprender y generar una nueva mirada respecto a los problemas de la ciudad.

Este curso plantea:
– Conocer las Políticas urbanas y habitacionales de Recoleta, Vivienda Social e identidades, Programas ACA Minvu, Instrumentos de Planificación.

– Desarrollar proyectos para una planificación urbana preventiva, identificando lugares que tiene el potencial de ser tomados por habitantes de manera irregular y dar una respuesta a las necesidades de las personas, garantizando una ciudad más equilibrada e inclusiva tanto urbana como socialmente.

– Diseñar proyectos de rehabilitación de edificio de la comuna, integrando las necesidades de los propietarios con dimensiones teóricas y resoluciones técnicas para generar una propuesta rentable con el fin de reactivar edificaciones en des uso de Recoleta

PLANIFICACIÓN URBANA PREVENTIVA
• Se abordan las problemáticas actuales que provocan algún grado de desorden en el territorio, el urbanismo y la arquitectura en la comuna de Recoleta, que puedan suponer marginalidad, segregación y riesgo de desastres en los distintos niveles.

• El trabajo se centra en el diagnóstico, análisis, metodologías y propuestas urbanas y arquitectónicas que contribuyan a revertir el origen de dinámicas urbanas poco adecuadas, contribuyendo a una transformación planificada de forma preventiva en las ciudades, desde la implementación de equipamientos y servicios que garanticen la inclusión urbana y social.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN.
• Trabajo con inmuebles detectados en eje de Av. Recoleta, trama urbana actual y que tengan el potencial de activar el barrio y generar sinergia con el resto de las edificaciones de la comuna.
• Se busca proponer programas arquitectónicos que completen la trama urbana existente, bajo el concepto de “Mejora de Habitabilidad” y “Ciudad Inclusiva”
• Se pretende resaltar y rescatar los elementos arquitectónicos que destacan en la edificación “entendiendo la concepción del arquitecto que realizó la obra” y rehabilitar los elementos que no estén en buen estado (por deterioro y/o uso, etc.), identificando la problemática, necesidad y urgencia en las intervenciones del inmueble.
Es importante que los proyectos contengan la premisa de ser sustentables en todo ámbito: social, ambiental, y económico.

Al finalizar el curso los estudiantes tendrán una nueva mira de la comuna de recoleta y de la ciudad.

Objetivo:
Propiciar la construcción colectiva de conocimientos en torno a las problemáticas urbanistico – arquitectónicas de la comuna de Recoleta, produciendo estudios de investigación-acción apropiados, en los cuales las y los estudiantes ya introducidos en las problemáticas abordan necesidades de la comuna y sus habitantes.

Contenidos:
Politicas urbanas y habitacionales de Recoleta/ Rehabilitación de viviendas/ Vivienda social e identidades/ Programas ACA Minvu/ Instrumentos de planificación/ De la planificación a la habitabilidad/ Aglomeraciones humanas, ciudad, paisaje y sostenibilidad.

Bibliografía:
Lefevre, “La producción del espacio”
Borja, “Revolución urbana y derechos ciudadanos”
Caminos, Goethert, “Elementos de urbanización”.
Zumthor, “Pensar la Arquitectura”
Castells, El poder de la identidad.Salazar, “Historia contemporánea de Chile”
Hidalgo, “La vivienda social en Chile”Salas, “Contra el hambre de vivienda. Mejora de barrios precarios en América Latina.”

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Juan Mastrantonio, Carolina Aranda, Sonia Asensi, Luis Álvarez, Emilio Gómez y Tatiana Evans conforman el equipo docente de este curso, quienes están ligados/as a trabajos de docencia e investigación en diversos espacios formativos, así como al desarrollo de obras y proyectos de diseño urbanísticos, arquitectónicos, que consideran los requerimientos y necesidades de las y los ciudadanos. Además, trabajos ligados al mundo social, potenciando a las comunidades en procesos de fortalecimiento asociativo y organizativo. Como equipo, su objetivo es desarrollar en las y los estudiantes las mayores competencias requeridas desde la disciplina arquitectónica, urbanística y social, para de este modo favorecer sus conocimientos, autonomía y empoderamiento.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    29 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    19 de diciembre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier - Sala 9

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

    2 Comentarios

  1. agosto 28, 2019
    Responder

    Donde puedo postular a esta clase…?

    • Comunicaciones UAR
      septiembre 2, 2019
      Responder

      ¡Hola, Manuel! Gracias por tu interés. La postulación cerró el domingo 11 de agosto, por lo que ya no es posible postular a los cursos del segundo semestre. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *