Educación para el control y automonitoreo de glicemia – Segunda versión

Educación para el control y automonitoreo de glicemia. Segunda versión

La diabetes tipo 2 afecta todas las esferas del ser humano desde lo fisiológico hasta lo social, condición que hace imprescindible mantenerla bajo control. 

Este curso plantea aprendizajes destinados al automanejo y conocimiento de los recursos sanitarios a disposición, para las familias y personas afectadas de diabetes mellitus tipo 2. Esta actividad formativa hace parte del programa Recoleta se cuida, una estrategia comunal que busca recuperar a la totalidad de la población que está afectada por esta  enfermedad crónica y que, debido a la pandemia, abandonó sus controles.

A nivel de la comuna, según datos Deis 2019-2021, la población diagnosticada es de alrededor de seis mil pacientes. Ante la crisis sanitaria se dificultó el acceso a controles adecuados en los centros de salud, lo cual aumentó la descompensación de la patología y una mayor incidencia de complicaciones como infarto agudo al miocardio, accidentes cerebrovasculares, amputaciones de pie diabético, entre otros.

Reproducir vídeo
LOQUEAPRENDERAS.png
Lo que aprenderás

Conocerás prácticas de automonitoreo para el control de la glicemia, que te ayuden a tener un manejo estable de la enfermedad y evitar las consecuencias negativas de la descompensación.

Para-quien-esta-dirigido.png
A quién va dirigido

Jóvenes, adultos y personas mayores diagnosticados/as con Diabetes Mellitus Tipo 2, sus familias, o personas que se interesen en la temática.

ICONO SELECCIÓN3
Inscripción

Este curso contempla solo un proceso de inscripción, sin límite de cupos.

Certificación-.png
Certificación y gratuidad

El curso será certificado por todas las partes involucradas en la elaboración de este curso, siempre y cuando se cumplan los requisitos de aprobación.
No tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.

DATOS RELEVANTES
Modalidad
Modalidad
Curso digital (CD).
plazo-maximo-1.png
Fecha inicio de inscripción
Martes 6 de septiembre.
plazo-maximo-1.png
Plazo máximo de inscripción
Miércoles 2 de noviembre hasta las 23:59 horas de Chile.
cupo-minimo.png
Cupo mínimo
100 participantes
requisito.png
Requisito
15 años mínimo, conexión a internet y cualquier aparato electrónico inteligente.
fecha.png
Fecha inicio curso
Jueves 20 de octubre a las 17:00 horas de Chile.
duración-semanas.png
Duración del curso
5 semanas
duración.png
Tiempo de dedicación estimada por semana
6 horas
idioma.png
Idioma
Español
plataforma.png
Plataforma
UAR Digital

Docentes

capture-20220527-144012.png

Enfermera, Diplomada en Salud Familiar y Gestión de Atención primaria para directivos y diplomado Enfermería en Salud Ocupacional. Postítulo en Manejo avanzado de heridas. Cuenta con 10 años de experiencia en salud,  ha desarrollado y orientado la profesión principalmente en funciones de atención primaria. Actualmente se desempeña como Referente comunal Curso de vida del adulto, en el departamento de salud de Recoleta.

capture-20220527-144012

Enfermera con 8 años de experiencia en atención primaria de Salud. Diplomado en Gestión del cuidado del adulto con patología cardiovascular. Postítulo en Monitor de Heridas y Ostomías. Actualmente, se desempeña como Referente del Ciclo Vital de adulto del Cesfam Quinta Bella,  sumado al desempeño de labores clínicas de Enfermería en el mismo centro de salud.

capture-20220527-144448

Nutricionista con 11 años de experiencia. Actualmente se desempeña como referente del ciclo del adulto en CESFAM Patricio Hevia, Referente comunal del programa Elige Vida sana. Diplomado en nutrición deportiva, diplomado en gestión de instituciones de salud y curso de gestión integral del adolescente.

capture-20220527-144701

Médica con formación en Cuba. Encargada del Programa de salud Cardiovascular en Cesfam Recoleta. Tiene 6 años de experiencia en Atención Primaria en la comuna de Recoleta.

Resultados específicos de aprendizaje

Semana 1
Te introducirás y dialogarás respecto a elementos básicos para el cuidado y manejo de la diabetes.
Semana 2
Conocerás el programa de salud cardiovascular y los flujos de atención primaria. Analizarás un marco general de conceptos sobre la diabetes tipo 2.
Semana 3
Comprenderás la importancia de la alimentación y la actividad física en la regulación de la diabetes.
Semana 4
Relacionarás los factores de tratamiento farmacológico y el automonitoreo de glicemia capilar como un conjunto para el control de la diabetes.
Semana 5
Culminarás procesos académicos (recapitulación y proyecto final) y administrativos del curso (certificación).