Modalidades de aprendizaje

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MODALIDADES PARA EL APRENDIZAJE

LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA REALIZA CURSOS Y TALLERES CON DISTINTOS DISEÑOS PEDAGÓGICOS, DE MANERA PRESENCIAL Y TELEMÁTICA, EN DIVERSAS MODALIDADES, ENFOCADA EN QUE LA ACCIÓN PLURIVERSITARIA LLEGUE A PERSONAS Y COMUNIDADES LOCALES, NACIONALES Y GLOBALES.

Las modalidades de programas docentes que la UAR produce y ejecuta enfocan la temática que abordan y la didáctica docente en la construcción democrática, situada, crítica y transformadora de los aprendizajes y la sociedad. Por lo mismo, sus procesos de evaluación de los aprendizajes contemplan, indispensablemente, que las y los participantes expliciten en un proyecto la transformación de su realidad que se funda en los aprendizajes construidos en el curso o taller.

Enseguida, se detallan algunas especificidades de cada modalidad.

Cursos y talleres presenciales.

Se llevan a cabo en establecimientos educacionales dependientes de la municipalidad de Recoleta y ocasionalmente en sedes sociales u otros recintos de la comuna. A causa de la pandemia del COVID-19 y sus efectos, la UAR no ejecutó esta modalidad hasta el primer semestre de 2022, la que volverá a materializarse en forma de talleres presenciales en el territorio a contar del segundo semestre académico de dicho año.

Cursos digitales (CD).

Modalidad no presencial y asincrónica que se realiza en la plataforma educativa digital Open edX-UAR. Incorpora objetos para el aprendizaje (videoclases, entrevistas, tutoriales, foros, conversatorios, entre otros) especialmente producidos por los equipos profesionales y técnicos de la UAR, integrados por personas especializadas en multimedia educativa. Revisa: ¿Cómo funciona un CD?

Cursos en sala virtual (CSV).

Estos cursos son de realización totalmente no presencial y cada uno se concreta en una plataforma educativa (uCampus) que incorpora una serie de objetos para el aprendizaje (textos, foros, objetos audiovisuales).  La plataforma permite la realización de clases en línea mediante una sala virtual en la que la o el docente o el equipo docente despliega los materiales para el aprendizaje y las actividades que propone a las y los participantes. Se establece, así, una comunicación permanente y fluida con ellas y ellos, por ende, el apoyo efectivo a la construcción del aprendizaje. Revisa: ¿Cómo funciona un CSV?

Talleres para la acción comunitaria (TAC).

Este formato se despliega de manera telemática (no presencial) en la plataforma educativa Ucampus ya aludida e incluye conexión a salas virtuales para videoclases en línea.  Focaliza sus aprendizajes en prácticas que surgen de las necesidades en el territorio local, o bien, aborda temáticas de interés contingente territorial, nacional y global, enfatizando su comprensión, análisis crítico y vías de transformación para optimizar la vida comunitaria y personal. Sus principales recursos para el aprendizaje son las mencionadas videoclases sincrónicas, las lecturas y los visionados Revisa: ¿Cómo funciona un TAC?

Taller presencial en el territorio (TPT).

Tal como lo indica su nombre, se trata de una modalidad que se realiza totalmente de manera presencial. Incorpora temáticas y resultados de aprendizaje semejantes a la modalidad de los talleres de acción comunitaria, pero a diferencia de esta, la acción docente del TPT se efectúa en el territorio donde efectivamente residen las y los participantes. Por ende, la metodología didáctica enfatiza el diálogo, el debate, la actividad y participación de las y los asistentes en la construcción de los aprendizajes.

Otros formatos: descargables y radio.

Considerando que la conectividad no es posible aún para grandes masas de poblaciones en Chile, Latinoamérica y varios lugares del mundo, la Universidad Abierta de Recoleta produce algunos de sus programas formativos en versiones descargables y radiales, de manera que aquella realidad no constituya impedimento para democratizar el saber.