Áreas de formación

TEMAS PARA LA TRANSFORMACIÓN
LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA MATERIALIZA SU PROYECTO EDUCATIVO EN TORNO A DIFERENTES TEMÁTICAS FORMATIVAS, LAS QUE SE FUNDAN EN LA DIVERSIDAD DE SABERES SINCRÓNICOS Y DIACRÓNICOS QUE, AL MISMO TIEMPO, DIALOGAN Y SE RELACIONAN CON LAS NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y COMUNIDADES EN SUS RESPECTIVOS CONTEXTOS.
En consecuencia, los temas y subtemas que a continuación se detallan responden a demandas, necesidades y anhelos de cambio de los pueblos, las comunidades y organizaciones que en las últimas décadas se han expresado como propuestas colectivas e individuales, y han sido parte sustantiva de la identidad cultural disruptiva del orden capitalista, patriarcal y colonial de las movilizaciones sociales en Chile y en el mundo.
N° | TEMAS | Subtemas |
1 | Infancias y juventudes | Marco jurídico Protección Vulneración de |
2 | Género y diversidades sexuales | Violencia de Feminismo y Acompañamiento Género e |
3 | Discapacidad, inclusión y cuidados | Enfoque de Ciudades Dependencia Autonomía, Marco legal de Inclusión Sexualidad y Asistentes de |
4 | Salud y buen vivir | Educación en Promoción y Salud Deportes, Salud mental. Fitoterapia, |
5 | Migración y pueblos originarios | Derechos Derechos de los Interculturalidad Migración y Reconocimiento Salud Racismo y Lenguas y Trata de |
6 | Medio ambiente y Ciencia Ciudadana | Cambio climático. Cuidado y Comunidades Desastres Soberanía Reciclaje, gestión Ecosistemas, flora |
7 | Cultura, arte y patrimonio | Arte popular, Patrimonio: Arte y política, Gestión cultural |
8 | Gobiernos locales transformadores | Desarrollo de Vivienda y Transporte Energías limpias, Municipalismos. Modelos de Feminismos a Crisis climática Arte, cultura y Movimientos |
9 | Ciencias sociales y Humanidades | Historia y Ciencia Filosofía: enfoques Reflexión y Trabajo, Relaciones Profundización de |
10 | Competencias para el fortalecimiento laboral y personal | Alfabetización Idiomas Uso crítico de Expresión oral y Formación de Organización y |
11 | Educación transformadora | Educación Herramientas Pedagogía crítica. Educación sexual. Educar con |
12 | La seguridad como derecho humano | Seguridad Narcotráfico. Reforma policial. |