Áreas de formación

cursodi-1024x341

TEMAS PARA LA TRANSFORMACIÓN

LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA MATERIALIZA SU PROYECTO EDUCATIVO EN TORNO A DIFERENTES TEMÁTICAS FORMATIVAS, LAS QUE SE FUNDAN EN LA DIVERSIDAD DE SABERES SINCRÓNICOS Y DIACRÓNICOS QUE, AL MISMO TIEMPO, DIALOGAN Y SE RELACIONAN CON LAS NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y COMUNIDADES EN SUS RESPECTIVOS CONTEXTOS.

En consecuencia, los temas y subtemas que a continuación se detallan responden a demandas, necesidades y anhelos de cambio de los pueblos, las comunidades y organizaciones que en las últimas décadas se han expresado como propuestas colectivas e individuales, y han sido parte sustantiva de la identidad cultural disruptiva del orden capitalista, patriarcal y colonial de las movilizaciones sociales en Chile y en el mundo.

TEMAS

Subtemas

1

Infancias y juventudes

Marco jurídico
de protección a
la infancia
y juventud.

Protección
integral de la
niñez y
adolescencia.

Vulneración de
derechos en la
infancia y
juventud.

2

Género y diversidades sexuales

Violencia de
género.

Feminismo y
masculinidades.

Acompañamiento
en situaciones de
violencia de
genero.

Género e
identidades
sexuales.

3

Discapacidad, inclusión y cuidados

Enfoque de
derechos.

Ciudades
amigables y
accesibilidad.

Dependencia
y
vejez.

Autonomía,
autocuidado.

Marco legal de
protección a
personas en
situación de
discapacidad.

Inclusión
laboral.

Sexualidad y
discapacidad.

Asistentes de
cuidados.

 4

Salud y buen vivir

Educación en
salud y
autocuidado.

Promoción y
participación.

Salud
comunitaria.

Deportes,
actividad física
y recreación.

Salud mental.

Fitoterapia,
terapias
alternativas.

 5

Migración y pueblos originarios

Derechos
humanos y
migración.

Derechos de los
pueblos
originarios.

Interculturalidad
y
multiculturalidad.

Migración y
políticas
públicas.

Reconocimiento
y autonomía de
pueblos
originarios.

Salud
intercultural.

Racismo y
xenofobia.

Lenguas y
dialectos.

Trata de
personas.

6

Medio ambiente y Ciencia Ciudadana

Cambio climático.

Cuidado y
recuperación del
agua.

Comunidades
resilientes.

Desastres
socionaturales.

Soberanía
alimentaria.

Reciclaje, gestión
de residuos.

Ecosistemas, flora
y fauna.

7

Cultura, arte y patrimonio

Arte popular,
chileno y
latinoamericano.

Patrimonio:
epistemología,
reflexión crítica.

Creación y
apreciación de
disciplinas y
técnicas artísticas.

Arte y política,
arte en resistencia.

Gestión cultural
transformadora.

8

Gobiernos locales transformadores

Desarrollo de
economías locales.

Vivienda y
urbanismo.

Transporte
sustentable.

Energías limpias,
energías no
convencionales.

Municipalismos.

Modelos de
municipalización
de bienes y
servicios básicos.

Feminismos a
nivel local.

Crisis climática
a nivel local.

Arte, cultura y
territorio.

Movimientos
sociales e
institucionalidad
local.

9

Ciencias sociales y Humanidades

Historia y Ciencia
Política.

Filosofía: enfoques
críticos.

Reflexión y
crítica a los
distintos
modelos
económicos.

Trabajo,
derechos
laborales y
sindicatos.

Relaciones
internacionales.

Profundización de
la democracia.

10

Competencias para el fortalecimiento laboral y personal

Alfabetización
digital.

Idiomas
extranjeros.

Uso crítico de
los soportes
tecnológicos.

Expresión oral y
escrita.

Formación de
audiencias críticas
de medios
masivos,
comunicación y
redes sociales.

Organización y
liderazgo sindical.

11

Educación transformadora

Educación
postpandemia.

Herramientas
tecnológicas para
la educación.

Pedagogía crítica.

Educación sexual.

Educar con
perspectiva en
DDHH.

12

La seguridad como derecho humano

Seguridad
ciudadana y
combate a la
delincuencia.

Violencia.

Narcotráfico.

Reforma policial.