Acciones

8-0

ALIANZAS Y COOPERACIÓN PARA FORTALECER COMUNIDADES

Durante el año 2020 pusimos en marcha diversas iniciativas dirigidas a la comunidad. Como parte del trabajo de articulación a cargo de esta área de la Universidad Abierta de Recoleta para apoyar las políticas del gobierno comunal en el contexto de la pandemia, más de cuarenta estudiantes, junto a un equipo de académicas y académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizaron un servicio de orientación telefónica a adultos y adultas mayores de la comuna en temas relativos a la salud oral. En articulación con el Programa de Adulto Mayor de la Municipalidad, este proyecto piloto acompañó a clubes del adulto mayor de distintos barrios de la comuna, con un alcance de cerca de trescientos cincuenta personas. En el marco de este proyecto piloto, también se capacitó con un curso de extensión sobre prevención en salud oral dirigido a los funcionarios del Programa del Adulto Mayor de la municipalidad de Recoleta, con el objetivo de entregar una preparación integral a la hora de establecer contacto, asistencia y acompañamiento. Esta colaboración, además, incluyó la entrega de cuatrocientos cepillos de dientes y alimentos para la olla común de Quinta Bellavista, junto con la entrega de insumos a los y las adultas mayores que forman parte del programa de acompañamiento.

Otra iniciativa piloto es la que se comenzó a desarrollar durante el último trimestre en la población Angela Davis con la Fundación Datos Protegidos. Se trata del proyecto Reconectadas: mujeres de la población Angela Davis codiseñando y apropiándose de una internet comunitaria y con perspectiva de género, que en conjunto con las mujeres de la agrupación Las Pobladoras de Recoleta, inició un proceso de generación de capacidades y competencias digitales, en relación a su uso y apropiación de internet. También propone desarrollar una experiencia piloto de red comunitaria acotada a un sector de esta población, siguiendo otras experiencias de América Latina como la de las organizaciones no gubernamentales Colnodo en Colombia y Atalaya Sur, en Buenos Aires, Argentina, a partir de un modelo que trabaja y despliega redes descentralizadas y distribuidas, a partir de un punto de conexión a internet que se abre en su señal para que esta pueda amplificarse.

.

MEMORIA UNIVERSITARIA

En el marco de la conmemoración de los cincuenta años de la Unidad Popular, la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile junto a la Universidad Abierta de Recoleta, unieron esfuerzos para relevar el rol que las universidades juegan en los procesos sociales de nuestro país. En ese sentido, la Universidad Abierta de Recoleta, al articular alianzas para democratizar el conocimiento y compartirlo con la comunidad, entra en diálogo con esta memoria que rescata el aporte de intelectuales, creadores, artistas y trabajadores/as que hace cincuenta años dieron vida a un proyecto popular inédito en el mundo. Para compartir lo que hemos llamado Memoria universitaria: A 50 años de la Unidad Popular entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 2020 se realizaron foros, ciclos de documentales y entrevistas que estarán a disposición de toda la ciudadanía, con material patrimonial y producción audiovisual que desde el presente permite a las nuevas generaciones conocer una parte fundamental de nuestra historia y avizorar un nuevo futuro.

DEBATES PÚBLICOS

Durante 2020, el área desarrolló dieciocho foros y conversatorios de transmisión en vivo que alcanzaron una importante repercusión en términos de audiencia, relevancia noticiosa y aportes al debate ciudadano, contando con la participación de líderes sociales y territoriales, figuras públicas, académicos y profesionales de alta notabilidad nacional e internacional. Dichos foros siguen siendo vigentes y ampliando su alcance a decenas de miles de personas en Chile y el mundo, propiciando reflexiones en torno a temas clave para el desarrollo sostenible, medioambiente, educación, pandemia, género, discriminación y racismo, memoria, arte y literatura, entre otros.