Universidad Abierta de Recoleta abre postulaciones para cursos semipresenciales y talleres en línea para la acción comunitaria

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) abre un nuevo período académico que se extenderá hasta enero de 2021, con cursos semipresenciales y talleres en línea, gratuitos y abiertos a toda la comunidad, los que se suman a la oferta de cursos digitales que actualmente ofrece la Universidad.

“Ponemos a disposición de las y los vecinos de Recoleta, y también de todas las comunas y regiones del país, cursos semipresenciales y talleres en línea que buscan entregar herramientas y apoyar a las comunidades en temas críticos para mejorar su calidad de vida. Están orientados en la formación de ámbitos como la salud comunitaria, el proceso constituyente, el feminismo, el cuidado de niñas y niños, y adultos mayores, así como el fortalecimiento de las organizaciones sociales, entre otros asuntos relevantes de abordar en nuestra sociedad”, señala el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Cursos semipresenciales

Los cursos semipresenciales de la UAR son una oportunidad de formación en aspectos específicos de la contingencia nacional e internacional, cuyos contenidos han sido preparados por docentes, profesionales y técnicos expertos en sus respectivos ámbitos.

Estos cursos duran seis semanas, de las cuales las cuatro primeras se realizan en modalidad no presencial en la plataforma educativa de la UAR. Las dos últimas semanas se realizarán de manera presencial si las condiciones sanitarias lo permiten. En este caso, se informará a los y las estudiantes sobre el lugar de las clases. En caso contrario, es decir, que las condiciones sanitarias no permitan la reunión de las y los estudiantes, las sesiones se realizarán de manera telemática.  El cupo máximo para cada curso es de veinte participantes, a fin de cumplir con los resguardos sanitarios, en el caso de que se puedan concretar esas sesiones presenciales.

Los cursos son:

·         Normativa laboral básica

·         Analizando a las derechas: identidades, prácticas y culturas

·         Hablemos de feminismo: elementos teóricos y prácticos

·         Poesía en resistencia

·         Neurociencias aplicadas a la política

·         Chile en tiempos constituyentes: buen vivir y los derechos de la naturaleza

·         Al otro lado del río: conformación del sujeto político

·         Se necesita todo un pueblo para cuidar a un niño

·         Fortalecimiento de organizaciones sociales

·         Taller de escritura para mujeres migrantes

Talleres en línea para la acción comunitaria

Estos talleres se realizarán cien por ciento en línea en la plataforma www.uardigital.cl y están dirigidos a desarrollar habilidades directamente relacionadas con el devenir cotidiano de las comunidades locales, tanto en Recoleta como en todas aquellas de quienes deseen participar.

Dirigentes vecinales o territoriales, integrantes de organizaciones sociales y comunidades de base, jefes y jefas de hogar, estudiantes, profesionales y técnicos encontrarán en estos talleres saberes actualizados y herramientas para ponerlos en práctica con la perspectiva de optimizar la vida social, política, cultural, organizacional y familiar con foco en la autogestión.

Cada taller dura tres semanas y contempla un máximo de cincuenta participantes.

Los temas que abordan los talleres en línea son: manipulación higiénica de los alimentos para aportar al trabajo en ollas comunes y de personas participen en las cadenas de abastecimiento de alimentos, que tengan emprendimientos donde se estos se elaboren o que trabajen en su distribución; técnicas de la cartelería chilena en la expresión ciudadana; herramientas para cuidadores de personas mayores; matemática sindical: evaluación poder adquisitivo del salario reajustado; formación de monitoras/es en prevención de violencias contra las mujeres; herramientas para monitores comunitarios de salud en COVID-19.

Más información e inscripciones en www.uardigital.cl