Declaración pública de estudiantes de la cátedra ‘¿Por qué fracasamos en la escuela si estamos dotados para aprender?’

El estudiantado de la cátedra ¿Por qué fracasamos en la escuela si estamos dotados para aprender? de la Universidad Abierta de Recoleta desea entregar un profundo apoyo al movimiento social por la educación pública (profesorado, estudiantado, funcionarixs y sociedad), ante las determinaciones tomadas por el Consejo Nacional de Educación.

Como grupo de estudios de una universidad comunal, libre y abierta, reconocemos la necesidad de una nueva concepción educativa que pueda recomponer el tejido social del país. Desde nuestra aula, cada sábado pensamos esa nueva escuela que pueda entregar justicia social a un país sumergido en una profunda crisis paradigmática. Desde nuestra cosmovisión, aspiramos a una nueva matriz escolar que sienta el sentimiento y el pensamiento de una república nueva.

En esa discusión identificamos una problemática existente en nuestro país: paradigmas sociales mal fundamentados, normas sociales basadas en suposiciones y ‘expertos en la materia’ que quieren resolver el problema con sesgos de interés. Como estudiantes continuaremos en nuestras discusiones y clases para seguir escudriñando en las falacias, las aberraciones y los dogmas del modelo escolar. Desde Recoleta comenzamos poco a poco a darle un aire de dignidad a la educación a través de este proyecto democratizador, extendiendo, compartiendo, fomentando el análisis, la crítica y la comunidad reunida en torno al conocimiento y a la construcción de una mejor sociedad.

Atentamente,
Estudiantado de la Cátedra ¿Por qué fracasamos en la escuela si estamos dotados para aprender? de la Universidad Abierta de Recoleta.