Foro sobre TV Pública y nueva Constitución abordó importancia de cambios que hagan de este medio un aporte a la democracia

Abordando los resultados del plebiscito, las perspectivas de la nueva constitución, y también se reflexionó sobre la democratización de las comunicaciones y los medios públicos, se realizó el pasado martes 27 de octubre el foro Televisión pública y nueva constitución, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) junto a Recoletras , y que contó con la participación de Alicia Scherson, directora, guionista, productora de cine de ficción, e integrante del Comité de Defensa de la Televisión; Chiara Sáez, socióloga, post doctorada en políticas públicas, y académica de la Universidad de Chile; y Gustavo González, periodista y corresponsal internacional.

En el debate revisó como uno de los primeros aspectos la situación de la televisión pública chilena, donde Chiara Sáez, indicó que Chile cuenta con una televisión pública bastante anómala, “ya que es la única televisión pública del planeta que se tiene que autofinanciar en su totalidad, que no tiene un rol diferenciador en su ley, respecto de los otros canales, que resulta ser lo más preocupante”. Agregó que incluso desde su gobernanza esto no queda muy claro, “salvo que su directorio está binominalizado”.

Por su parte Scherson, manifestó que “muchos creadores vemos con indignación lo que ocurre con la televisión pública en chile, y con la emisión de contenidos públicos”. Añadió que “el clima actual en Chile, ad portas de una nueva constitución, es el momento propicio para abordar estos cambios y no dejarlo pasar, y el estallido social nos demostró que todo se puede cambiar y defenderla”. Gustavo González, complementó esta idea indicando que “no se trata de defender una televisión pública normalizada por la constitución de Pinochet, sino de crear una televisión pública en Chile, una televisión pública de verdad”.

En este ejercicio, Sáez, indica que lo que hay que preguntarse es “cuál es el interés público que va a defender la televisión pública o los valores y los principios de interés públicos que va a defender, y es ahí donde hay que profundizar”. Otros aspectos que le parecen relevantes, tienen que ver con la autonomía de TVN y con el rol subsidiario del Estado chileno. González señaló que también hay que modificar quienes son los protagonistas de la televisión pública, y que se refleje la diversidad de representación de lo que es la sociedad chilena actual.

Scherson, en tanto, señaló que tanto la televisión, como los otros medios, son fundamentales para la existencia de la democracia, y que un sistema de medios públicos, resulta clave para temas como la diversidad, el vínculo con la educación, con la información y con la cultura., y que son los temas en los que está al debe nuestra televisión.

González, destacó finalmente lo comentado por ambas participantes, señalando que le parece clave realizar una definición central de cambiar el carácter subsidiario del Estado, a un Estado democrático de derechos sociales, y que en esos derechos tendrá que estar incorporado el derecho a la comunicación, que es un tema sobre el cual se viene trabajando hace muchos años.