Jennifer Peña, docente del taller práctico sobre AFP: «El sistema de pensiones no es amigable para todos los usuarios»

En dos jornadas a distancia se efectuará el taller ¿El sistema de AFP y sus principales trámites, un enfoque práctico?, que  permitirá aprender sobre el funcionamiento del sistema previsional actual chileno y cómo realizar los principales trámites de pensiones.

En la primera sesión se explicará la estructura del sistema de AFP, cómo afiliarse y cómo cotizar; y en la segunda sesión se revisarán las principales características de los distintos tipos de pensiones y cómo tramitar cada una de ellas; y se verá cómo realizar las tramitaciones de herencia de pensiones y los casos en los que corresponde exigirla.

Así lo adelanta la docente de la Universidad Abierta de Recoleta, y asesora previsional, Jennifer Peña, quien señala que tras cuarenta años del sistema de AFP, aún es necesario explicar sus procedimientos y trámites. Esto es “porque la mayoría de los usuarios no están informados de cómo funciona el sistema, hay muchas asimetría de información en los diversos temas, lo que hace pensar que para las AFP, es más importante realizar ventas de productos intangibles que educar e informar a todos sus usuarios”, indica Peña.

Agrega que “no es un sistema amigable para todos los usuarios, en si son muy pocas las mejoras que se han integrado en todos estos años que beneficien a los cotizantes y pensionados”.

Y añade finalmente que “si se llega a implementar en la nueva Constitución artículos referentes al sistema de pensiones puede tener cambios, ya que hasta ahora se rige por el Decreto Ley 3.500, y solo una modificación a la ley podría generar algún cambio que sea realmente significativo y beneficie a los usuarios”.

Este taller que es coordinado por el Área de Extensión de la Universidad Abierta de Recoleta, se realizará en dos sesiones, los días martes 24 y miércoles 25 de noviembre, a las 18:30 horas. La modalidad del taller será a través de la plataforma Zoom.