La Universidad Abierta de Recoleta – UAR materializa su propuesta educativa mediante acciones pedagógicas presenciales, digitales y otras que combinan ambas modalidades. Los programas formativos estimularán la creación de proyectos colectivos que contribuyan al desarrollo de la comuna y sus habitantes, al tiempo de potenciar su capacidad de innovación. Estas acciones se organizan en cinco líneas o áreas formativas:

Interculturalidad y migraciones 

La Universidad Abierta de Recoleta – UAR  entiende la inclusión desde la valoración de la cultura, experiencia y trabajo de quienes han dejado sus tierras natales para afincarse en Chile. Esta área formativa contará con el apoyo de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile y ofrecerá cursos que permitan a las personas migrantes contar con conocimientos y herramientas prácticas, tanto para insertarse cultural y laboralmente en la sociedad chilena, como para generar espacios de intercambio de experiencias desde los cuales  compartir, proyectar y relevar sus identidades y culturas en la comunidad. Al mismo tiempo estarán abiertos a todas las personas interesadas en nuevas experiencias de aprendizaje que las acerquen a otras culturas.

Salud para vivir mejor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga porque todas las personas puedan disfrutar de las ventajas de una buena salud, sea cual sea su edad, sexo, raza, religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio. Recoleta se ha puesto a la vanguardia en estos temas con la puesta en marcha de farmacias y ópticas populares y, en sintonía con esos logros, la Universidad Abierta de Recoleta – UAR ofrece programas de formación que sitúan la salud como un derecho humano fundamental que no puede ser entregado a las vicisitudes del mercado. En este marco y con foco en las necesidades de los adultos mayores, nuestros cursos abordarán cuestiones como la salud mental y la educación de las sexualidades que optimicen la calidad de vida de las y los recoletanos. Además se potenciará el rescate y conocimiento de los saberes populares en un aprendizaje mutuo entre educadores, científicos e integrantes de la comunidad local.

Ciencias y nuevas tecnologías

En esta área, la Universidad Abierta de Recoleta – UAR se propone familiarizar a las y los ciudadanos de Recoleta con las ciencias y  las nuevas tecnologías para que puedan comprender de manera informada y crítica su incidencia en sus vidas y en sus comunidades. Para ello, destacadas y destacados científicos compartirán sus conocimientos en una diversidad de ámbitos, con énfasis en las ciencias ambientales, cambio climático, big data aplicada a problemas sociales, automatización y su impacto en el trabajo tal como lo conocemos, etc. El objetivo último es promover y difundir una cultura científica y de la innovación críticas fuertemente alineadas con una visión de desarrollo al servicio de la humanidad.

Artes, culturas y humanidades

El conocimiento y la práctica de estas disciplinas constituyen un espacio indispensable para el desarrollo de la dignidad humana. En este sentido, la Universidad Abierta de Recoleta – UAR reconoce las iniciativas que emergen en el territorio local y ofrece programas que estimulan ese saber y sus expresiones, junto a espacios para el debate, la crítica y el diálogo acerca de las humanidades, creaciones artísticas o expresiones culturales, a fin de romper con cualquier noción elitista del arte y el acceso al disfrute de sus expresiones y sus propuestas sociales, políticas, estéticas y culturales. De este modo, se busca fortalecer la identidad local a partir de la valoración del patrimonio de Recoleta y sus culturas populares. En esta área de formación también se integrará la enseñanza de idiomas/lenguas extranjeras.

Formación para el trabajo

La Universidad Abierta de Recoleta – UAR concibe el trabajo como una experiencia al mismo tiempo individual, social y política destinada a la creciente y constante dignificación de las personas, tanto desde el punto de vista material (justicia en las remuneraciones, respeto a los derechos de las y los trabajadores, entre otros componentes) como desde la perspectiva de la realización personal y social. Por ello, ofrece en esta línea de formación programas que abarquen desde la actualización de recursos y herramientas para optimizar y humanizar los desempeños laborales, hasta el conocimiento de los derechos inalienables de las y los trabajadores, junto a los mecanismos para materializarlos en las particularidades de los respectivos espacios y culturas laborales.