Adultos mayores: deporte, actividad física y sedentarismo en barrios de la Región Metropolitana

(Proyecto financiado por el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, del Instituto Nacional de Deportes – Fondeporte Nº 2000120601)

Áreas temáticas:

Salud

Economía, Política y Sociedad

Antecedentes:

El envejecimiento de la población es una tendencia clara a nivel mundial. Dado lo anterior, la OPS se encuentra elaborando una estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, que recoge actividades ya iniciadas en cinco ámbitos prioritarios, entre los cuales se cuentan la creación de entornos adaptados a este grupo, y el compromiso con un envejecimiento saludable.

Para abordar estos desafíos, una herramienta clave es la práctica del deporte y la actividad física entre las personas mayores. Esto queda de manifiesto en el “Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2020” de la OMS/OPS (2019), que busca hacerse cargo del incremento de las enfermedades no transmisibles, que en 2018 explicaron un 71% de las muertes a nivel mundial, en particular entre la tercera y cuarta edad. Estos desafíos cobran especial relevancia en países que enfrentan procesos acelerados de envejecimiento, como es el caso de Chile. Así se desprende del Censo 2017, el que estimó que un 11,4% de la población nacional son personas con 65 o más años, a diferencia del 6,6% del Censo 2002.

A pesar de los esfuerzos que han hecho diferentes organismos públicos al respecto (MINDEP, IND, SENAMA, entre otros), las cifras de sedentarismo e inactividad física en Chile sitúan a los adultos mayores como una de las principales poblaciones en riesgo, tendencia que se mantiene desde las primeras versiones de la Encuesta Nacional de Salud (2002) y la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (2006). Esta última, en su versión 2018, estimó que un 74,7% de las personas mayores de 70 años eran inactivas.

Al respecto, se han realizado algunos estudios desde el ámbito de la salud y de la educación física. Sin embargo, se carece de estudios sociales que aborden las prácticas físicas y deportivas en la tercera y cuarta edad desde una perspectiva más integral, que indague en las motivaciones que afectan a las personas mayores inactivas y activas; y que considere los factores sociales, culturales y/o ambientales que inciden en los hábitos de actividad física de los adultos mayores, en diferentes realidades territoriales de la Región Metropolitana, incluyendo la comuna de Recoleta.

Objetivo general: 

Analizar los factores que a escala local (comunal y/o barrial) contribuyen al sedentarismo y la práctica de actividad física y deportiva en las personas de la 3ª y 4ª edad de la RM.

  • Sistematizar información de estudios científicos, políticas públicas y experiencias destacadas en actividad física y deportiva entre adultos
  • Identificar los factores que permiten la adherencia en los hábitos de actividad física y deportiva entre adultos mayores
  • Analizar las razones por las cuales parte de los adultos mayores de la RM no practica deporte y actividad física.
  • Caracterizar diferentes iniciativas públicas y ciudadanas de fomento de la práctica de actividad física y deportiva entre adultos mayores de la RM.
  • Generar propuestas para el diseño o mejoramiento de políticas públicas que fomenten la actividad física y deportiva entre los adultos mayores.

Plan metodológico:

Se realizará una investigación exploratoria y descriptiva, con una metodología cualitativa:

1.Revisión y sistematización de información secundaria sobre sedentarismo y práctica de actividad física y deportiva en adultos Como producto de esta fase se obtendrá:

  • un marco conceptual sobre el sedentarismo y la práctica de actividad física y deportiva en las personas mayores; y
  • caracterización de 4 experiencias internacionales destacadas en el fomento del deporte y la actividad física a nivel local desarrolladas en el transcurso de los últimos 15 años.

2. Realización de 10 entrevistas semi-estructuradas con informantes claves, considerando preliminarmente a autoridades públicas; investigadores y profesionales pertenecientes al medio académico nacional y dirigentes sociales de agrupaciones de adultos.

3. Realización de 6 estudios de caso en barrios de diferentes tipos comunas de la Región Metropolitana, incluyendo al menos 2 en Recoleta. Cada estudio de caso contendrá revisión y sistematización de información secundaria, entrevistas semi-estructuradas con dirigentes de organizaciones sociales, autoridades municipales y adultos mayores activos o inactivos deportivamente, observación en terreno y jornadas de participación ciudadana. Estas últimas contribuirán al diagnóstico comunal y la generación de iniciativas y/o políticas locales en estas materias.

Productos esperados:

  • Informe final de resultados.
  • Artículo académico, para ser publicado en revistas indexadas.
  • Presentación de los resultados en una instancia académica de la UAR, abierta a la comunidad, con énfasis en la participación de adultos mayores de Recoleta.

Equipo investigador:

FUNCIÓNNOMBREINSTITUCIÓNGRADO ACADÉMICO
Investigador

Responsable

Pablo Alvarado AlviñaCentro de estudios sociales KatalejoMagíster en Biología-Cultural
CoinvestigadorJ. Cristóbal Feller VergaraCentro de estudios sociales KatalejoLicenciado en Sociología
CoinvestigadorIñigo García PachecoCentro de estudios sociales KatalejoSociólogo

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
  • Modalidad
  • Destinatarios
  • Duración
  • Horario
  • Lugar
El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *