Asistentes de la educación: Mi rol marca la diferencia

Este curso se enfoca en el desarrollo de habilidades a través del hacer y el reflexionar, a partir de los conocimientos previos de cada participante. Cada sesión considera una exposición teórica breve para luego pasar a talleres donde se ponen en marcha procesos de desarrollo de habilidades en los participantes. Para eso, se utiliza la observación y análisis de videos de experiencias de aprendizaje, el modelamiento y el andamiaje de las habilidades, con retroalimentación constante tanto de los docentes como de sus pares. Cada taller incluye la reflexión sobre la propia práctica para evidenciar el aprendizaje logrado de manera explícita, promoviendo un diálogo crítico entre los participantes y la construcción de conocimiento de manera colectiva.

Objetivo:
Potenciar la relevancia e injerencia del rol de la asistente de la educación en párvulos como facilitadora del aprendizaje en aulas de educación inicial.

Contenidos:
Un número importante de las asistentes de la educación en párvulos que se desempeñan en nuestras escuelas y jardines provienen de liceos técnico-profesionales, con una formación más orientada a lo asistencial que a lo pedagógico. Sin embargo, una vez en el aula, ejercen un rol altamente pedagógico, dado que son quienes están más tiempo interactuando directamente con los niños y muchas veces liderando los aprendizajes. Por tal razón, este curso buscar abordar el rol pedagógico de las asistentes en párvulos, la importancia de las interacciones efectivas en el aula, y la aplicación de estrategias de fomento lector, comprensión oral y vocabulario para niños de nivel Transición menor y mayor.

Bibliografía:
– Mineduc (2018) Bases Curriculares de la Educación Parvularia
– Pianta, R.C., La Paro, K. & Hamre, B. (2008). Classroom assessment scoring system (CLASS) Manual. Baltimore, MD: Brookes.
– Pressley, M. y Collins, C. (2002). Comprehension Instruction. Research based best practices, Nueva York: Guilford Press.
– Beck, I., McKeown, M. y Kucan, L. (2002). Bringing words to life. New York: The Guilford Press.
– Texas University (2007). “Stallings Snapshot Observation Manual modified for use in the World Bank Projects”.
– Texas A&M University, College of Education, Center for Collaborative Learning Communities, Collage Station Texas”

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Trinidad Castro Amenábar, Genoveva Farías Munzenmayer y Giovanna Méndez Saluzzi forman el equipo de Transferencia de Aprendizajes de la Fundación Educacional Oportunidad. Esta es una organización sin fines de lucro que trabaja para brindar más y mejores oportunidades a niños y niñas de sectores vulnerables, a través de sus programas de perfeccionamiento docente. Dentro de su misión, buscan compartir buenas prácticas pedagógicas para aportar a la calidad de la educación inicial chilena.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    8 de octubre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Técnicos en párvulos que se desempeñan en aulas con niños de 3 a 6 años. Asistentes de primero y segundo básico.
  • Duración
    12 de noviembre
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 18

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *