Autopublicación de libros II

Este curso exige haber aprobado el curso “Autopublicación de Libros”. Las y los participantes realizarán la impresión y encuadernación de un ejemplar del libro que diseñaron durante el primer semestre, obteniendo una maqueta de alto estándar que les permitirá replicar cuantos ejemplares deseen, así como postular a algún fondo para financiar la edición de su obra; así también, se busca que aprendan el proceso de producción completo de un libro y conozcan la experiencia de realizarlo con sus propias manos, entre otros usos posibles usos de la maqueta. A cada participante se le enseñará la técnica de encuadernación que eligió en el primer semestre, por lo que este curso tiene un alto grado de enseñanza personalizada y de avance al ritmo de cada estudiante.

Objetivo:
Elaborar una maqueta física del libro diseñado por los participantes del curso “Autopublicación de libros”, dictado durante el primer semestre de 2019 en la UAR.

Contenidos:
Introducción teórica a la encuadernación. P< resentación de maquetas impresas en bruto, de herramientas y de otros materiales. Plisado de hojas interiores y prensado. Perforación de hojas. Costura de cuadernillos. Corte, plisado y pegado de guardas. Encolado y prensado de cuaderno. Encintado. Elaboración de tapas: corte de cartón a medida, forrado de cartón con calce. Montaje de tapas sobre cuaderno interior. Prensado. Presentación final de las maquetas y evaluación grupal del curso.Bibliografía:
– Vallado Menéndez, José (2003). “Manual de encuadernación”, edición digital por Hypnerotomachia Poliphili.
– Reino Artesanal: http://reinoartesanal.blogspot.com/
– Encuadernación al Poder: https://encuadernacionalpoder.blogspot.com/

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Francisca Núñez Norambuena. Diseñadora gráfica profesional por la Universidad de Chile, desempeñándose principalmente en el diseño de propaganda y el diseño editorial. Ejerce la encuadernación hace 6 años, centrándose en pocas técnicas, pero bien ejecutadas, junto a la elaboración de algunas herramientas del oficio. Enfoque en proyectos sociales, políticos y comunitarios en donde se requiera la comunicación visual.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    7 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Personas que hayan aprobado el curso "Autopublicación de libros" y personas con mínimas habilidades para manualidades, tales como: uso de regla y escuadra, uso de herramientas de corte de papel y cartón (cortacartón, tijera), extensión de pegamento con pincel, etc.
  • Duración
    5 de octubre
  • Horario
    Sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Casino

You have 10 weeks remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *