Caracterización de los ecosistemas urbanos en Recoleta

Áreas temáticas:

Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente

Antecedentes:

Recoleta cuenta con aproximadamente un 14% de cobertura arbórea (Hernández 2008). La importancia de la cobertura arbórea en las ciudades es conocida por su influencia en distintos elementos que afectan la calidad de vida de los habitantes, como temperatura ambiental, contaminación del aire e importantes efectos sobre la salud mental (Nowak y McPherson 1993, Escobedo et al. 2004). Además, es parte importante de los llamados “ecosistemas urbanos”, que han comenzado a ser estudiados en las últimas décadas.

En general, se tiende a tener la noción de que los ecosistemas, y su rico entramado de relaciones entre especies, son exclusivos del exterior de las ciudades. Se espera que, a consecuencia de la intervención humana y la severa alteración del entorno, no existan procesos ecosistémicos al interior de las ciudades. Sin embargo, se ha determinado en muchos casos que parques, plazas y jardines pueden formar parte de un ecosistema que se ve interconectado por los árboles que se encuentran en las calles, generando interacciones entre especies de plantas y animales (aves, insectos, pequeños mamíferos) que pueden ser tan complejas como aquellas encontradas en fuera de la ciudad. Asimismo, se ha determinado que el tamaño, composición y funcionamiento de dichos ecosistemas está fuertemente correlacionado con el componente socioeconómico (De la Barrera et al. 2016).

Considerando el estado actual de la contaminación en el Gran Santiago, así como los esfuerzos que muchos municipios realizan en la mantención e incremento del arbolado urbano, creemos interesante determinar si existen ecosistemas funcionales dentro de la comuna de Recoleta, su tamaño, interacciones y las especies que los componen.

Además de un punto de vista ecológico, esta información podría, a futuro, ser correlacionada con los índices de calidad de vida dentro de la comuna, para ayudar en la toma de decisiones.

Objetivo general:

Conocer el estado de los distintos ecosistemas urbanos que se puedan encontrar en la comuna de Recoleta, considerando parques, plazas, patios, jardines y arbolado urbano, con todos sus componentes (flora y fauna), mediante la observación y cuantificación de las especies presentes.

Objetivos específicos:

  • Determinar la composición de especies de flora y fauna que se pueden encontrar en la comuna.
  • Determinar las interacciones ecológicas de dichas especies.
  • Conocer el estado de las especies que habitan en la comuna y las amenazas que enfrentan.
  • Generar una base de datos que pueda ser útil para la comuna a futuro, y que se pueda correlacionar con datos de calidad de vida, salud mental, etc.

Plan metodológico:

1) Se solicitará al municipio toda la información disponible acerca del arbolado y las áreas verdes, especialmente en cuanto a las especies presentes en la comuna, su ubicación y, de ser posible, su estado. Esta información será sistematizada y traducida en una planilla y un mapa de localización de especies que permitirá, en primera instancia, generar un polígono de probable presencia de fauna.

2) Se realizará un censo de especies vegetales, destinado a corroborar y complementar la información recibida. De ser necesario se registrará la información de aquellas especies no consideradas o mal etiquetadas. Además, se integrará información acerca de las especies arbóreas que puedan observarse y que estén ubicadas en terrenos particulares, y por ende no informadas en el catastro municipal.

3) Se realizará un análisis de cobertura arbórea y de áreas verdes para la comuna, mediante google maps y con ayuda de software especializado.

4) Se realizará una campaña de terreno que incluirá observación de fauna, para determinar la presencia de insectos, aves y pequeños mamíferos. Para esta campaña se recurrirá a estudiantes de la comuna (1 o 2), idealmente de carreras universitarias afines, que quieran participar del censo y aprender del trabajo en terreno. En esta campaña se registrarán todas las especies que puedan ser observadas, las que serán categorizadas en grupos biológicos (ej. aves, insectos, etc), origen (nativas/introducidas), etc. Cada observación de especies animales será georreferenciada para ser integrada a la base de datos de flora, y determinar las posibles correlaciones entre flora y fauna, y las potenciales interacciones. Esta campaña se realizará idealmente en 4 ocasiones, coincidiendo con las 4 estaciones del año, para maximizar la posibilidad de observar distintas especies. Se determinarán puntos clave para observación de especies y se planificará la actividad en terreno de acuerdo a las condiciones determinadas en las fases anteriores.

5) Los datos obtenidos serán analizados mediante software SIG. La ubicación de todas las especies registradas será integrada a la capa de datos e interpretada para inferir el nivel de interacciones ecológicas.

6) Los resultados serán sistematizados y entregados en forma de informe final. En este se incluirá, de ser posible, una aproximación preliminar para el componente social, al integrar las capas de información ecológica a las que se puedan utilizar que contengan información de tipo socioeconómico.

7) Se presentarán los resultados a las autoridades de la comuna y a la comunidad en general, en lugar y forma acordados mutuamente.

Productos esperados:

– Base de datos actualizada de flora urbana de la comuna.

– Base de datos de presencia de fauna nativa e introducida en la comuna.

– Caracterización del ecosistema urbano en la comuna.

– Aproximaciones a la influencia del ecosistema urbano sobre la calidad de vida.

– Trabajo de campo para uno o dos estudiantes de la comuna.

– Informe final disponible para toda la comunidad.

Equipo investigador:

FUNCIÓN

NOMBRE

INSTITUCIÓN

GRADO ACADÉMICO

Investigador Responsable

Iván Quezada Arriagada

Ecoendémica SpA

Doctor en Ciencias Biológicas

Coinvestigadora

Paula Aguayo Vera

Ecoendémica SpA

Magíster en Ciencias mención Botánica

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
  • Modalidad
  • Destinatarios
  • Duración
  • Horario
  • Lugar
El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *