Carmelitas Descalzas de San José. Epistolario con Europa del siglo XIX

Áreas temáticas:

Artes y Humanidades

Antecedentes:

El Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José de Santiago, fundado en 1690, maneja un archivo para su uso privado, del que una parte ha sido digitalizado, sin embargo, no estudiado.

Con el análisis de la correspondencia privada con Europa durante el siglo XIX del Monasterio, será posible verificar su vida pública y privada, (saber quiénes eran y qué historia guardan, nivel educativo, la influencia -si hubo-, cuál y cómo se desarrolló, entre otras cosas). Así también el lazo e importancia que pudieron mantener con la sociedad, la historia de las mujeres y el desarrollo histórico-social chileno. Y, por sobre todo, validar un patrimonio cultural al que de otro modo no tendríamos acceso.

Esta investigación aspira, además de ponerlas en valor a ellas como salvaguardias de su propio patrimonio cultural -su historia privada-, primero, a revelar el desarrollo y devenir escritural epistolar de la época (s. XIX) y de estas mujeres, pre y post coloniales, descubriendo todo lo que ello pueda implicar (posibles lazos sociales y políticos). Y segundo, poner en valor su patrimonio cultural, divulgándolo y difundiéndolo de manera pública y gratuita, a través de una muestra fotográfica y un curso en la misma UAR.

Objetivo general:

Investigar el archivo privado epistolar con Europa durante el siglo XIX que maneja el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, Santiago, como patrimonio cultural de la sociedad chilena.

Objetivos específicos:

  1. Salvaguardar un patrimonio histórico y cultural
  2. Investigar y analizar algunas de las cartas privadas decimonónicas con Europa que guarda su archivo.
  3. Explicar, a través de la información que intercambian quienes ingresan al monasterio, su posible influencia en el desarrollo político-social del país en la época, sus relaciones con la institucionalidad eclesiástica y su labor social (si la hay).

Plan metodológico:

Debido a la complejidad de los procesos y fenómenos religiosos involucrados en la escritura y recepción de la vida devocional, esta investigación es necesariamente un proyecto interdisciplinario.

1. Enfoque cadicográficos y paleográficos para lo referente a la investigación histórica. En este primer enfoque, estaremos ante documentos manuscritos sobrevivientes que no han sido estudiados anteriormente desde una perspectiva histórica ni de género.

2. De acuerdo a lo que se encuentre, los documentos serán seleccionados, analizados e interpretados de modo de evaluar el impacto de la información que intercambian y las transformaciones, no solo religiosas, sino también sociales que sean capaces de deducirse para el contexto chileno.

La experiencia de la literatura comparada (con un enfoque en historia, estudios religiosos y de género) combinada con el nuevo enfoque historiográfico de los contextos de difusión será esencial para evaluar las posibles interacciones de los textos epistolares monásticos con la realidad social de la época en que se enmarcan.

Productos esperados:

A través del análisis de la correspondencia privada con Europa durante el siglo XIX, se espera obtener un conocimiento más cercano de la vida de estas mujeres dentro del claustro. Conocer qué mujeres ingresan y qué intercambiaban nos mostrará y situará en la realidad social y política en la que vivieron y, con esto, en la realidad chilena del siglo XIX.

Luego, se seleccionarán y expondrán, en una muestra gratuita y abierta a todo público, 15 cartas manuscritas representativas, que nos ilustren sobre el monasterio, las mujeres y la sociedad chilena de la época.

Además, a la par del desarrollo de la investigación se desarrollará un curso en la UAR, presencial, divulgativo sobre el género epistolar y su utilización como instrumento de investigación histórica.

Equipo investigador:

FUNCIÓN

NOMBRE

INSTITUCIÓN

GRADO ACADÉMICO

Investigadora Responsable

Viviana Ponce Escudero

Independiente – docente UAR

Doctora en Teoría de la Literatura

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
  • Modalidad
  • Destinatarios
  • Duración
  • Horario
  • Lugar
El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *