Claves de lectura para una sociedad en crisis

Considerando su forma, el curso se presenta como una serie de exposiciones orales del profesor; en ellas se prestará particular atención a incentivar la participación de los alumnos, mediante el diálogo y la discusión, actividades que deberán facilitar la incorporación de los saberes y experiencias de cada quien, al aprendizaje colectivo.
Considerando su contenido, el curso se identifica con el proceso de apropiación de una serie de conceptos y herramientas cuya adopción, por parte de las y los estudiantes, debiera traducirse en una ampliación de sus capacidades de análisis de la realidad.
Considerando su SENTIDO: el curso buscará potenciar, entre sus participantes, la sinergia de inteligencia, voluntad y emociones, con la que hacer frente y resistir el avance de la irrelevancia y la mediocridad de una modernidad decadente.

Objetivo:
Revisar un conjunto de conceptos representativos de la actual apertura transdisciplinaria de las Ciencias Humanas; facilitar la emergencia y desarrollo de capacidades de análisis acordes con la complejidad antroposocial de la realidad actual.Poner a prueba los elementos teóricos propuestos, confrontándolos a la crisis institucional de nuestro país.

Contenidos:
Crisis institucional en la sociedad chilena, hacia un diagnóstico de la crisis.
La confusión de los órdenes.
Jerarquía e interrelación de los órdenes de la realidad antroposocial.
Por una nueva “reforma del entendimiento”.
Por la re-humanización de homo-sapiens-demens.

Bibliografía:
“1. ARENDT Hannah. La condición humana. Ed. Paidós. Buenos Aires.
2. BAUMAN Zigmunt. ¿Para qué sirve un sociólogo? Ed. Paidós. Buenos Aires, 2014.
¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Ed. Paidós. Buenos Aires, 2014.
3. Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets Editores, Barcelona.
4. Morin, Edgard. Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa. Buenos Aires, 1994.
Tierra Patria. E. Numancia. Barcelona, 1993.
El Método, tomo IV. Ed. Cátedra. Madrid, 1994.
5. Lefort, Claude. La invención democrática. Ed. Paidós. Buenos Aires.
6. Mayol, Alberto. El derrumbe del modelo. Ed. LOM. Santiago, 2012.
Autopsia. Ed. Catalonia. Santiago, 2016.
7. Moulian, Tomás. Chile actual, anatomía de un mito. Ed. LOM. Santiago, 1997.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Gabriel Salinas. Sociólogo, profesor y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Bruselas, Facultad de Ciencias Sociales. Estudios de doctorado en Filosofía por la Universidad de Chile.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    5 de octubre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    21 de diciembre
  • Horario
    Sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Liceo Valentín Letelier - Sala 1

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