Derecho individual del trabajo

El curso pretende ser una herramienta a las y los participantes para el conocimiento de los principales aspectos vinculados al Derecho del Trabajo, y más precisamente, en su dimensión individual. Así, abordaremos los contenidos del curso en forma teórica, además de complementar las mismas con análisis de casos prácticos en razón de lo cotidiano de las temáticas y la relevante de la comprensión por parte de las y los participantes del curso.

Objetivo:
Transmitir a los participantes el marco fundamental de derechos y obligaciones que emergen de las relaciones de trabajo. Esto es, dotar de conocimiento al o a la participante respecto de los instrumentos normativos más relevantes sobre la temática y su funcionamiento práctico, de manera de lograr otorgar herramientas útiles para identificar eventuales problemas que se planteen y su solución.

Contenidos:
1. Conceptos generales: importancia, fines y funciones del DT, partes de la relación laboral: trabajador y empleador, principios.
2. Contrato de trabajo y relación de trabajo: concepto, caracteres, subordinación.
3. DDFF y No discriminación.
4. Acoso Laboral-Sexual.
5. Permisos de maternidad y paternidad.
6. Salud y Seguridad en el trabajo.
7. Despido e indemnizaciones.

Bibliografía:
A fin de brindar herramientas y medios de apoyo metodológico para la formación, se entregará a las y los participantes material de estudio (“Apuntes”) con el contenido principal de la sesión y con referencias bibliográficas específicas en caso de querer profundizar en el estudio del tema. Así, el recurso didáctico que se utilizará es dar a los participantes material que se ha elaborado con el contenido de cada sesión con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docentes:
Andrea Rodríguez Yaben, Francisco Neira Reyes, Vicente Lazo Torres, Diego Villavicencio Pinto, Silvana Guzmán Sepúlveda y Álvaro Hernández Pieper conforman el equipo docente de este curso. Actualmente, ellas y ellos cursan el último trimestre del Magister de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, campus Santiago. El grupo está formado por abogadas y abogados laboralistas que tienen una especial atención en la formación de trabajadoras y trabajadores y, asimismo, su defensa frente a eventuales problemas en la relación laboral.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    29 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Trabajadores y trabajadoras de toda condición
  • Duración
    17 de octubre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 5

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *