Educación en Derechos Humanos

La metodología de este curso se basará en el diálogo y la construcción de conocimientos compartidos, desde un enfoque crítico. A su vez, se elaborará un proyecto final colectivo, desarrollado en el marco de una metodología de taller que privilegie el desarrollo de los procesos de creación, donde las y los estudiantes aportarán a la comunidad mediante una publicación encuadernada en torno a alguna problemática de vulneración de derechos; no solo denunciante, sino también propositiva, que pueda ser difundida. Se levantarán discusiones en torno a los contenidos propuestos y otros que vayan generando interés en el grupo, previa introducción y preparación de los temas. El objetivo es generar un espacio de deliberación, donde ejercitemos nuestra capacidad de discutir sobre la base de argumentos racionales, respetando nuestras diferencias y puntos de disenso. Se abordará la educación en derechos humanos en perspectiva controversial, a partir de las propuestas de Abraham Magendzo.

Objetivos:
Distinguir y difundir los valores y el entendimiento conceptual y práctico en materia de derechos humanos, poniendo énfasis en la responsabilidad que tienen el Estado y la sociedad civil de promover, respetar y garantizarlos.

Contenidos:
-¿Qué entendemos por Derechos Humanos? Historia, definiciones generales, principios, principales instrumentos, sistema internacional de derechos humanos.
– Derechos Civiles y Políticos
– Derechos Económicos, Sociales y Culturales
– La urgencia de hoy: el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Cambio climático y extractivismo
– Derechos de las mujeres
– Derechos de la diversidad sexual y de género
– Empresas y Derechos Humanos
– Derecho a la seguridad social
– Derechos de los pueblos indígenas
– Violaciones a los derechos en dictadura
– ¿Cómo y desde qué lugares se construyen memorias hoy?
– Sitios de Memoria y pedagogías de la memoria

Bibliografía:
Bibliografía básica
Acaso, María (2014). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Editorial Planeta: Santiago de Chile.
Carta de Naciones Unidas
Declaración de Principios sobre la Tolerancia. UNESCO
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
Educación no sexista revolución feminista (2018). Editorial Aún Creemos en Los Sueños. Le monde diplomatique, Santiago de Chile.
Informes de Amnistía Internacional
Informes Nacionales de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos
Informes de Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales
Informes de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile
Magendzo Kolstrein, Abraham. Formación de estudiantes deliberantes para una democracia deliberativa (2007) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 4, pp. 70-82 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España
Magendzo Kolstrein, Abraham (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación superior: una perspectiva controversial Reencuentro, núm. 70, diciembre, pp. 47-69 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México
Magendzo Kolstrein, Abraham; Toledo- Jofré, María Isabel (2015) Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica- didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, vol. 19. Núm. 3, pp 1-16. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Tratados, Declaraciones y Convenciones Internacionales de Naciones Unidas
Unesco (2003). La educación superior en derechos humanos en América Latina y Caribe. Recuperado de http://www.catedradh.unesco.unam.mx/catedradh2007

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Mariana Zegers Izquierdo.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    9 de octubre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    20 de noviembre
  • Horario
    Miércoles, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Sala 6

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