El Manifiesto comunista en el Chile de hoy

El objetivo general de este curso es comprender la visión del mundo que presentan Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista.La posición fundamental de este curso es si acaso el Manifiesto escrito en 1848 es relevante para el mundo actual, especialmente en relación a su dinámica de cambio y evolución.

Para lograr este objetivo general nos proponemos dos objetivos particulares. Primero, leer críticamente el Manifiesto; y segundo, confrontar su ideas, del Manifiesto Comunista, con los conceptos que se manejan en la actualidad, principalmente en Chile, en América Latina y en el mundo.

Principales actividades: 1) Clases expositivas – incentivando a los alumnos para leer el Manifiesto. 2) Ver videos pertinentes a cada sesión y discutirlos. 3) Discusión de los trabajos escritos presentados por los alumnos.

Contenidos:
Introducción: Un fantasma recorre Europa … el fantasma del comunismo. Tema 1. Burgueses y Proletarios. Tema 2. Proletarios y Comunistas. Tema 3. Literatura Socialista y Comunista. Tema 4. Posición de los Comunistas frente a los diversos Partidos Opositores. Conclusión: ¡Proletarios de todos los países uníos!

Bibliografía:
Marx desde Cero, https://kmarx.wordpress.com/ Marxist Internet Archive, https://www.marxists.org/espanol/ Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, https://www.clacso.org.ar/ Instituto de Ciencias Alejandro Lipschütz (ICAL), http://ical.cl/ Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren (CEILER), http://www.ceiler.cl/ Hobsbawn, Eric, 1997, Introducción a El Manifiesto Comunista, https://dedona.wordpress.com/2012/12/15/introduccion-a-el-manifiesto-comunista-por-eric-hobsbawam/ Videla-Hintze, Cristóbal, 2018, El Manifiesto Comunista en El Chile de Hoy, se encuentra en https://es.scribd.com/document/383413603/Videla-Hintze-2018-El-Manifiesto-Comunista-en-El-Chile-de-Hoy-PDF

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Cristóbal Videla-Hintze. Ingeniero matemático de la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía, Dr (c) en Ciencias Económicas, Universidad Libre de Berlín.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    28 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    4 de diciembre
  • Horario
    Miércoles, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 7

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *