Fake news: Noticias falsas, consecuencias reales

“El curso busca aproximar a los participantes a la forma en que se estructuran, crean y circulan las noticias en el mundo de la prensa digital. A partir de este conocimiento, se establecerá una base para comprender el origen y la expansión de las noticias falsas, como un mecanismo utilizado por intereses políticos y económicos, consideradas una gran amenaza para la democracia.

La propuesta busca abordar de manera exploratoria y crítica la diversidad de canales informativos (medios oficiales, portales de noticias falsas, redes sociales, videos, WhatsApp, streaming, etc.) para afinar el criterio al momento de leer lo que circula en internet, de manera de poder tomar mejores decisiones como ciudadanos.
A partir del ejercicio de escritura, lectura, identificación de noticias falsas y reflexión, se buscará propender al desarrollo de habilidades que nos permitan avanzar en constituirnos en personas informadas y conscientes de su responsabilidad en la era de la información.”

Objetivo:
Entregar a las y los participantes herramientas que permitan un análisis crítico de la información que circula en los medios digitales y redes sociales, con especial foco en las noticias falsas (fake news), a través del manejo del lenguaje periodístico web, del funcionamiento de estas plataformas, la predominancia de intereses políticos/económicos y la propia responsabilidad de las y los usuarios.

Contenidos:
Rol del periodismo y lenguaje web: qué es noticia y cómo se construye. Rol del periodismo. La responsabilidad de la prensa.
Redes sociales y el nuevo consumidor de noticias. Plataformas que abrieron el camino a las fake news. Cómo elegimos informarnos.
Fake news: mentiras en distintos formatos. El fenómeno del contenido viral. Qué es una noticia falsa, cómo reconocerla, por qué funcionan. Tipos de fake news (formatos: Whatsapp, vídeos, noticias, RR.SS.).
Casos de Chile y el mundo. Movimientos: terraplanistas, antivacunas, antiinmigración. Análisis y ejemplos de la realidad nacional: contingencia, política.
Responsabilidad compartida. ¿Debemos pagar por la información? Responsabilidad personal, los medios y las redes sociales. ¿Qué dice la legislación?

Bibliografía:
Amorós García Marc: “Fake News: La verdad de las noticias falsas”. Plataforma Editorial, Barcelona, 2018. https://storyful.com/press/ https://www.nobbot.com/pantallas/deepfake-fake-news/ https://elpais.com/tag/noticias_falsas/a https://www.perfil.com/noticias/tecnologia/fake-news-el-cancer-de-la-web-gestado-por-google-y-facebook.phtml https://www.nytimes.com/es/tag/fake-news/ https://www.npr.org/tags/502124007/fake-news

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Daniela Toro Jeria. Periodista con seis años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente, es subeditora de contenidos y periodista multimedia en 24horas.cl de Televisión Nacional de Chile, en el área nacional y política. Se ha desempeñado en medios online, radiales y televisivos en labores ligadas a generación de contenidos, producción y aplicación de criterios periodísticos y comunicacionales.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    27 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Personas interesadas en la comunicación y medios digitales, usuarias de estas plataformas, con acceso a internet.
  • Duración
    25 de septiembre
  • Horario
    Martes, de 20:30 a 21:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Lab. Computación

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *