Herramientas matemáticas para la física II: Métodos numéricos, modelos y aplicaciones

Este curso es la continuación del curso del mismo nombre dictado en el primer semestre. En este caso estudiaremos
fenómenos fundamentales de la física, empleando las técnicas de resolución de ecuaciones diferenciales. Haremos uso de métodos numéricos para modelar tales fenómenos, además de realizar algunas experiencias prácticas en el contexto de lo cotidiano.

Objetivos:
Disponer la ciencia y la tecnología al alcance de la comunidad. Contextualizar modelos clásicos de la física en el marco de la cotidianidad, de manera tal que las y los estudiantes puedan identificar problemáticas y situaciones del diario vivir que requieran del uso de la ciencia como herramienta para diseñar soluciones . Es así cómo las y los estudiantes harán uso de rudimentos de programación y electrónica que utilizarán durante microciclos de proyectos. Durante estos ciclos, podrán estudiar modelos numéricos de fenómenos físicos y compararań los cálculos con los resultados de la experiencia práctica.

Contenidos:
-Ecuaciones Diferenciales Parciales: clasificación
-Métodos para resolver ecuaciones diferenciales parciales
-La ecuación de calor
– La ecuación de difusión
– Ecuaciones de Laplace y Poisson
– Ecuación de onda
– Ecuación de Schröedinger
– Métodos Numéricos
– Introducción a Python
– Introducción a Octave
– Aplicaciones a Climatización
– Análisis Espectral del Ruido Ambiental
– Aplicación a las Telecomunicaciones

Bibliografía:
Se entregarán referencias antes de iniciar cada sección.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Sebastián Fuentes Papuzinski. Estudiante de último año de Licenciatura en Física Aplicada e Ingeniería Física en la Universidad de Santiago de Chile. Sus intereses se encuentran en el campo de la óptica láser, los sistemas de teledetección y las redes de monitoreo de ruido ambiental.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    31 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Estudiantes que hayan cursado el primer curso y aquellos que posean nociones básicas de cálculo diferencial e integral, además de interés, curiosidad y habilidades manuales.
  • Duración
    21 de diciembre
  • Horario
    Sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 3

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *