Huella SAE: Sostenibilidad del Sistema Alimentario Escolar en tres comunidades educativas de la comuna de Recoleta

Áreas temáticas:

Economía, Política y Sociedad

Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente

Salud

Educación

Antedecentes:

Los Sistemas Alimentarios (SA) abarcan toda la gama de actores y actividades interrelacionadas involucradas en la producción, procesamiento, distribución, consumo y eliminación de productos alimenticios que se originan en distintos sectores económicos (agricultura, silvicultura, pesca, etc.), asociados a diferentes entornos sociales y naturales en los que están integrados.

Sin embargo, en el contexto de fenómenos globales de alto impacto (como el rápido crecimiento poblacional, la urbanización, patrones de consumo cambiantes, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales), la sostenibilidad de los sistemas alimentarios se ha visto amenazada por fenómenos como: la mayor disponibilidad y consumo de alimentos altamente procesados, altos en calorías y de bajo valor nutricional; el acceso limitado de pequeños productores y empresas agrícolas a mercados viables, ya sea públicos o privados; los altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos; y una mayor huella ecológica y energética asociada con el ultraprocesamiento y la industrialización de las cadenas de suministro de alimentos.

Cuando observamos las comunidades educativas a nivel local vemos que en Chile no hay acceso suficiente a datos actualizados ni información abierta disponible sobre la sostenibilidad del Sistema Alimentario Escolar (SAE). Se debe tener en cuenta, además, que el objetivo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) es “garantizar que estudiantes en condición de vulnerabilidad de establecimientos subvencionados, en los niveles de pre básica, básica y media en jornada diurna y vespertina, reciban un servicio de alimentación saludable, variado, nutritivo e inocuo que contribuya con su desarrollo físico y mental, y favorezca y estimule la concentración y aprendizaje necesarios para su éxito académico”.

Según OCDE, el 74% de la población adulta chilena sufre de obesidad o sobrepeso. Según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia se detectó que los menores de entre cero y cinco años que estaban en su peso normal en 2010, el 46,9% pasó a tener sobrepeso u obesidad el 2017. Según datos de JUNAEB, el 51% de los niños chilenos que cursan pre kínder tienen sobrepeso u obesidad. Las proyecciones de la Federación Mundial de Obesidad (WOF) aseguran que Chile en 2030 tendrá 774 mil obesos menores de 20 años.

De esta forma, el proyecto de investigación Huella SAE busca enfrentar la escasez de información y datos sobre la producción local, sostenible y regenerativa de alimentos, enfocados al Sistema Alimentario Escolar (SAE), respondiendo adecuadamente a las demandas de estudiantes que necesitan y tienen derecho a una alimentación saludable, nutritiva y de calidad. Considerando además que existe una mayor prevalencia de la obesidad en los estratos de menores ingresos.

Objetivo general:

Caracterizar y determinar la sostenibilidad del Sistema Alimentario Escolar (SAE) en tres comunidades educativas de enseñanza media de la comuna de Recoleta.

Objetivos específicos:

  1. Mapear trazabilidad alimentaria (distancia recorrida por los alimentos entre el productor y el comedor escolar) en tres comunidades educativas de la comuna de Recoleta.
  2. Generar Índice de Alimentación Escolar Sostenible (IAES).
  3. Involucrar activamente a los Centros de Alumnos en la gobernanza de datos de la alimentación escolar.
  4. Verificar si el Estado de Chile cumple con los compromisos adquiridos en la Política de Compras Públicas Locales de la JUNAEB.

Plan metodológico:

La investigación se basa en un plan metodológico de ciencia abierta, colaborativo, participativo y comunitario. Se utiliza un enfoque territorial.

La investigación considera una serie de entrevistas informales, recolección de testimonios orales y reuniones (presenciales y virtuales) con informantes claves (Centro de Alumnos, Dirección, Profesores, Funcionarios, etc.) de las comunidades educativas, utilizando un tratamiento de cine documental, incluyendo un guion imaginario y dispositivos narrativos que envuelven la idea original, como técnica de aproximación y profundización de las ideas. Se toma contacto e inicia abordaje con las seis comunidades educativas públicas de enseñanza media en la comuna de Recoleta, de las cuales se seleccionan tres para profundizar el proyecto de investigación.

Por otra parte, se realiza una revisión de documentos especializados, publicaciones, encuestas, programas y políticas públicas, material audiovisual y sonoro, conferencias, seminarios y bibliografía asociada para profundizar más en la investigación, a través de fuentes confiables y validadas. Incorporando relatos y testimonios que transmitan los saberes ancestrales y tradiciones de los productores de alimentos.

Se busca crear un espacio de encuentro, debate y participación integrando por representantes de los centros de alumnos de las comunidades educativas a trabajar.

Productos esperados:

  • Informe de sostenibilidad del Sistema Alimentario Escolar (SAE) de tres comunidades educativas de enseñanza media de la comuna de Recoleta.
  • Se propone involucrar activamente a la Municipalidad de Recoleta como actor y aliado de relevancia hacia el fortalecimiento de una democracia y acceso a la información en la alimentación escolar, proyectando junto al equipo de investigación, un enfoque territorial y gobernanza de datos para apoyar, fortalecer y mejorar la toma de decisiones en la lucha contra la malnutrición y la pobreza, desde la perspectiva de una alimentación local, sostenible y regenerativa.
  • Un recurso educativo de acceso abierto.

Equipo investigador:

FUNCIÓN

NOMBRE

INSTITUCIÓN

GRADO ACADÉMICO

Investigador Responsable

Julián González Navarrete

Observatorio Sistemas Alimentarios

Magister en Políticas Públicas

Coinvestigador

Pablo Vernal Hurtado

Territorio Rural SpA

Magíster (c) en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica

Coinvestigador

Renzo Filinich Orozco

CEI-CPMDH, U. de Valparaíso

Magíster en Artes Mediales

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
  • Modalidad
  • Destinatarios
  • Duración
    50 horas
  • Horario
    Todos los niveles
  • Lugar
    Inglés

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