¿La Democracia que queremos?

Recorreremos la historia del pensamiento político sobre la democracia y conoceremos sus diferentes formas de implementación. Aprenderemos a distinguir formas de gobierno democráticas de no democráticas (dictaduras). Discutiremos la crisis de la democracia representativa.

Objetivo:
Formar ciudadanos y ciudadanas críticas, con competencias y convicciones democráticas

Contenidos:
I. El Pensamiento Democrático en el Siglo XX
1.1 La Fe de los Liberales en la Armonía (James Bryce 1923)
1.2 El Problema de la Burocracia y la Autoridad carismática (Max Weber 1920)
1.3 El Poder de los Partidos como Poder oligárquico (Robert Michels 1911; Maurice Duverger 1951)
1.4 Inicios de una Teoría Democrática “realista” (Joseph A. Schumpeter 1942)
1.5 Libertad Valórica como Fundamento de la Democracia (Hans Kelsen 1925)
1.6 Sin Alternativas a la Democracia de Partidos (Gerhard Leibholz 1929)
1.7 Polyarquía y Pluralismo (Robert A. Dahl 1956; William Alton Celso 1978; Ernst Fraenkel 1964; Rudolf Smend 1928)

II. El Concepto Actual de la Democracia
2.1 Democracia y Legitimidad
2.2 Variantes y Criterios del Concepto
2.3 Libertad e Igualdad 2.4 Representación y Poder de los Partidos Políticos
2.5 El Modelo clásico de la Democracia vs. La Democracia como Método (Rousseau vs. Locke; Lenin vs. Schumpeter) 2.6 La Burocracia como Autoridad legal
2.7 Democracia vs. Dictadura
2.8 Democracia como Control al Poder (Nuevos Movimientos Sociales)

III. Materializaciones Institucionales del Concepto Democrático
3.1 “Teoría de la Identidad” vs. “Teoría de la Competencia”
3.2 Democracia representativa vs. Democracia directa 3.3 Democracias efectivas vs. Democracia defectuosas
3.4 Nuevas tareas de la Democracia: Del Estado constitucional liberal al Estado de Bienestar democrático
3.5 Formas de Gobierno presidenciales, semi-presidenciales y parlamentarios
3.6 Democracias competitivas vs. Democracias concordantes
3.7 Democracias de mayorías vs. Democracias de consensos (Arend Lijphart) Paréntesis: Sistemas electorales

IV. Procesos de Democratización del Siglo XX
4.1 Olas y reflujos democratizadores (Samuel Huntington 1991)
4.2 Transiciones desde Gobiernos Autoritarios (Guillermo O’Donnell, Philippe Schmitter y Laurence Whitehead 1988) 4.3 Nuevamente: Democracias vs. Dictaduras
4.4 Good Governance (Daniel Kaufmann)

V. El desarrollo de la Democracia en América Latina
5.1 De una democracia de electores a una democracia de ciudadanos (PNUD 2004)
5.2 Exploración del Desarrollo de la Democracia en América Latina (PNUD 2004)
5.3 Indicadores del Desarrollo de la Democracia (PNUD 2004)
5.4 Estudios de Opinión sobre la Democracia en América Latina (PNUD 2004)
5.5 Latinobarómetro (Marta Lagos)
5.6 Índice de Democracia Electoral (IDE)
5.7 Índice de Apoyo a la democracia (IAD)
5.8 Percepción de las elites democráticas
5.9 Democracia electrónica (Pablo Zúñiga)

VI. Un Malestar en la Democracia
6.1 Confianza en las Instituciones Democráticas, Participación Política y Ciudadana en América Latina (Marek Hoehn) 6.2 Critical Debates Neoliberalism and Democracy in Latin America (Kurt Weylandt)
6.3 Globalización neoliberal y Calidad de la Democracia en América Latina (Marek Hoehn)
6.4 Democracy and the Market (Adam Przeworski)
6.5 Equilibrio entre la seguridad nacional, la seguridad humana y las libertades individuales. Prevenir la amenaza que pesa sobre la democracia (Marek Hoehn)
6.6 La necesidad de una perspectiva de género (Céli Jardim)
6.7 La dimensión social y nacional de la democracia (Pierre Rosanvallón)
6.8 Renta básica e ingreso ciudadano no condicionado (Claus Offe)

Bibliografía:
Platón, Aristóteles, Tomás Moro, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Marx, James Bryce, Max Weber, Robert Michels, Maurice Duverger, Joseph A. Schumpeter, Hans Kelsen, Gerhard Leibholz, Robert A. Dahl, William Alton Celso, Ernst Fraenkel, Rudolf Smend, Rousseau vs. Locke; Lenin vs. Schumpeter, Arend Lijphart, Samuel Huntington, Guillermo O’Donnell, Philippe Schmitter y Laurence Whitehead, Daniel Kaufmann, Kurt Weylandt, Giovanni Sartori, Adam Przeworski, Céli Jardim, Pierre Rosanvallón, Claus Offe.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Marek Hoehn. Cientista político de pre y posgrado. Docente universitario hace 20 años: UAR, USACH, UARCIS, UAHC, UAconcagua. Análisis comparado de sistemas y procesos políticos. Es investigador y asesor parlamentario en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    27 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    17 de diciembre
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 20:15
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 6

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