Medición del nivel de alfabetización económica de los estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta

Áreas temáticas:

Economía, Política y Sociedad

Educación

Antecedentes:

En Chile, según el XXI Informe de Deuda Morosa, correspondiente al Segundo Trimestre 2018 elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, el número de deudores morosos alcanzó los 4.482.547 habitantes. Esta cifra corresponde al 25% de la población total registrada en nuestro país, esto según los datos oficiales del último Censo. Vale decir, del total de la fuerza de trabajo local, que corresponde a cerca de 9 millones de personas en edad de trabajar, casi el 50% de ellos no estaría en condiciones de hacer frente en tiempo y forma a sus compromisos crediticios.

Además, el número de deudores morosos ha venido creciendo en forma constante durante los últimos años, registrándose un alza de 2,8% en el segundo trimestre de 2018, en comparación con igual periodo del año anterior, y de 43,3% respecto al mismo periodo para el año 2014. En solo cuatro años, la cifra de deudores morosos ha crecido más de un 40%.

Frente a esta situación de creciente sobreendeudamiento y morosidad en la población chilena, la educación financiera cumple un rol fundamental en la prevención de este fenómeno, puesto que ésta “permite a los individuos mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y, evitar situaciones indeseables, derivadas bien de un endeudamiento excesivo, o de posiciones de riesgo inadecuadas” (España & CNMV, 2008, p. 12).

Objetivo general:

Medir, a través de herramientas metodológicas cuantitativas, el nivel de alfabetización económica de los estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta.

Objetivos específicos:

  1. Determinar el nivel de alfabetización económica de los estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta, segmentados por rangos etarios.
  2. Determinar el nivel de alfabetización económica de los estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta, segmentado por género.
  3. Reconocer fortalezas y debilidades en el nivel de alfabetización económica de los Estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta.

Plan metodológico:

La metodología a aplicar es de carácter cuantitativo. El instrumento corresponde a la metodología que han empleado en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), del Banco Nacional de México, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA), para evaluar el conocimiento que tienen los jóvenes acerca de tasa de interés, inflación, ahorro, uso de tarjeta de crédito y elaboración de presupuesto.

El instrumento, que es un cuestionario de selección múltiple, se aplicará a los estudiantes de la UAR a través de una solución tecnológica que aproveche la funcionalidad de la plataforma online de la UAR.

El universo de encuestados debería alcanzar una N de al menos 400, esto para que cumpla con el requisito mínimo estadístico para ser extrapolable a la población en general. Se busca alcanzar una distribución homogénea en variables como edad, género, nivel educacional y lugar de residencia.

Para analizar el resultado, se plantearán hipótesis las que se irán respondiendo según el análisis estadístico de la información recopilada a través de los cuestionarios.

Productos esperados:

Si la metodología utilizada permite alcanzar resultados cuantificables, medibles y confiables, será posible aplicarla en otros grupos de estudio, como unidades vecinales, funcionarios municipales, o incluso universos de mayor escala.

Además, los resultados de la investigación pueden contribuir a generar iniciativas educacionales municipales que fomenten y difundan la educación financiera en la ciudadanía.

Finalmente, los resultados de la investigación pueden ser presentados y entregados a la comunidad en una actividad masiva y pública, que tenga además como objetivo concientizar acerca de la importancia de la Educación Financiera en la vida cotidiana.

Equipo investigador:

FUNCIÓN

NOMBRE

INSTITUCIÓN

GRADO ACADÉMICO

Investigador Responsable

Carlos Montoya Ramos

ODECU

Magíster en Ciencias de la Comunicación

Información General

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