Montañismo básico y vida des-urbana

Vivimos en y rodeados de montañas que se ven desde las calles, el metro y la micro. Son bellas y son fuente de vida, comparten el agua que bebemos a través de los ríos. Lamentablemente hemos perdido contacto y cierto sentido de pertenencia con ellas. Culturalmente nos hemos alejado de esta fuente de vida. La ciudad, nuestro modo de vida, entre otros problemas sistémicos, decantan en escasa actividad física y recreativa. Lo anterior merma nuestra salud y bienestar, y se ve atrofiada nuestra mente/cuerpo y los sentidos. Transitar por las montañas, mirar desde sus cumbres, puede despertarnos, hacernos más fuertes física/mentalmente e incrementar nuestra salud y bienestar. Son un espacio donde ejercer una dimensión de nuestra libertad robada. Lamentablemente, realizar esta práctica, sin los conocimientos necesarios puede ser peligroso. Año a año, ocurren accidentes y extravíos en estos ambientes naturales. Uno de los problemas es el acceso a estos conocimientos. Un curso de montañismo básico cuesta en promedio $200.000. Según la Fundación Sol, cerca del 50 % de los y las trabajadoras de Chile gana menos de $380.000. Por lo anterior, el acceso al conocimiento en montaña es privativo para un gran segmento de la población. A esto se suman los altos costos de equipo y transporte, necesarios para esta práctica. Con este curso, se intenta cuestionar y romper con la lógica del conocimiento como mercancía. Mediante sesiones expositivas y prácticas, además de salidas a plazas urbanas, parques naturales y cerros en la zona central, se compartirán conocimientos sobre montañismo y actividades des-urbanas. Se presentará una propuesta temática y metodológica, sin embargo, en las primeras dos sesiones del curso, estas serán discutidas, cuestionadas, reflexionadas y adecuadas al contexto, necesidades, visiones y realidades de los y las participantes.

Objetivo:
Compartir conocimientos sobre montañismo y vida des-urbana, comúnmente llamada “al aire libre”. Generar un espacio educativo, donde no medie el capital, ni las relaciones jerárquicas y autoritarias típicas de la educación formal, y en ese contexto, intercambiar y reflexionar experiencias, conceptos y visiones, que nos/les permita a los y las participantes, ir a la montaña de manera segura. Alentar la práctica del montañismo responsable, consciente y autónomo, con avances progresivos grupales e individuales. Promover el auto y mutuo cuidado entre los y las participantes, teniendo como principios apoyo mutuo, solidaridad y horizontalidad. Fomentar el conocimiento del entorno natural, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad con el territorio, tal como los pueblos originarios.

Contenidos:
La ciudad, la montaña y su entorno.
Peligros en la montaña.
Equipo para la montaña.
Orientación.
Planificación de una salida.
Salud y montaña.
Introducción al uso de Google Earth.
Preparación física.
Técnicas de campamento y salidas de varios días.
Nutrición.
Aspectos básicos y generales sobre geología.
Vida silvestre y urbana (flora, fauna, hongos).
Reflexiones sobre ecología política y medioambiente.
Cerros y rutas alrededor de Santiago.
Técnicas de auto rescate con elementos disponibles.
Técnicas de marcha.
Aspectos básicos sobre cuerdas y nudos.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Cristián Ramírez Salvo, Layla Aramburu Hernández, Leonardo Vásquez Guerra y Diego Márquez Silva conforman un equipo docente multidisciplinario, con experiencias en actividades educativas, montañismo, geología, biología, ecología política, trabajo comunitario, informática, gestión, entre otros, además de motivación por compartir conocimiento de manera libre.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    3 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    19 de diciembre
  • Horario
    Martes y jueves, de 19:00 a 21:45. Sábado y/o domingo a convenir con el curso
  • Lugar
    Liceo Paula Jaraquemada - Sala 5

You have 9 semanas 6 días remaining for the course

El currículo está vacío

    2 Comentarios

  1. julio 29, 2019
    Responder

    Hola, una consulta, ¿El taller se dicta los 3 días a la semana o se trata de dos opciones de horario?

    • Carolina Cares
      julio 29, 2019
      Responder

      Hola! Son dos días a la semana más una salida de fin de semana a definir con profesores y participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *