Para una salud mental integral

En los últimos años las estadísticas en Chile han mostrado un aumento en los problemas de salud mental. Según las últimas cifras del Minsal, una de cada tres personas sufre algún trastorno de salud mental. Además, nuestro país estaría dentro de los países con mayor índice de obesidad infantil. Las herramientas terapéuticas con las que se están enfrentando problemas de salud mental como los anteriormente mencionados tienden a ser reduccionistas y mecanicistas. En este curso se mostrarán herramientas terapéuticas alternativas, y muchas veces complementarias, para enfrentar problemas de salud mental en forma más integral y dinámica. Concretamente, se mostrarán los aportes que la meditación (mindfulness) y la alimentación hacen al bienestar de la persona como formas de autocuidado. El autocuidado es un modelo preventivo de salud y no reactivo como el modelo tradicional. Durante el programa se desarrollaran actividades prácticas en cada uno de los módulos para ir generando cambios en los condicionamientos sociales en torno a la salud. Dentro del curso se acompañará el proceso de las y los participantes mediante el espacio de círculos abiertos de reflexión.

Objetivo:
Entregar una nueva visión de lo que, desde el modelo médico, tradicionalmente se ha entendido por salud mental como la “ausencia de enfermedad”. Lo que implica un cambio en el paradigma que entiende la salud en forma reduccionista y mecanicista. Se propone redefinir salud mental desde una perspectiva integral y dinámica, donde el bienestar y la conciencia del sujeto son lo que otorga salud y empoderamiento personal. El curso considera el aprendizaje práctico de las temáticas que aborda.

Contenidos:
Se impartirán 5 Módulos cada uno consta de tres clases.
Módulo I Paradigma tradicional en salud v/s un nuevo modelo integral.
Módulo II Alimentación y salud.
Módulo III Autocuidado.
Módulo IV Mindfulness y meditación.
Módulo V Empoderamiento personal.

Bibliografía:
“Alimenta tu Cerebro” de Dr. David Perlmutter.
“Presencia Plena” de Gonzalo Brito y otros.
“Mindfulness para reducir el estrés” guía práctica de Bob Sthal y otros.
“Alimentación Consciente” de Gabriel Counses

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Renata Cavalli. Creadora del modelo Integral de Salud (Alquimia Alimentación Consciente) y psicóloga hace más de 15 años. Hoy también es educadora en Nutrición con certificación del “Raw Living Ligth Culinary Institute” de California, EE. UU., y con un Mastery of Raw Cuisine and Teacher Training de “Pure Joy Academy, Elaine Love” hecho en Bali, Indonesia. También cuenta con un entrenamiento en prácticas de meditación, en el Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) dictado en Chile (2014), certificado por “The Center for Compassions and Altruism Resaerch and Educations” de la Universidad de Stanford, EE. UU. Complementando sus estudios con otros cursos como “Danzas Tribales” en “School for Women Sacred Dance” en India.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    27 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    15 de diciembre
  • Horario
    Martes, de 19:00 a 20:15
  • Lugar
    Liceo Valentin Letelier - Sala F

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *