Patrimonio y memoria: Resignificación del espacio público

Los contenidos del curso están dirigidos a una revaloración de los espacios patrimoniales tradicionales y emergentes, poniendo énfasis en esta segunda categoría, en el cual se destaque el trabajo interdisciplinario logrando vincular contenidos relacionados con patrimonio y memoria. Dentro de la propuesta didáctica se relevan: clases expositivas, abiertas a la participación y al diálogo activo con los estudiantes; talleres prácticos en clases, presentaciones grupales, generación de proyectos grupales, discusiones bibliográficas y reconocimiento de espacios patrimoniales y de memoria por medio de salidas a terreno.

Objetivo:
Promover una reflexión crítica del patrimonio material e inmaterial en el plano local, para el desarrollo de una memoria colectiva que propicie la resignificación del espacio público.

Contenidos:
– Patrimonio cultural material: mueble e inmueble.
– Patrimonio inmaterial.
– Significación del patrimonio cultural.
– Espacios de presentación del patrimonio cultural (museos de historia, neomuseos de la memoria, patrimonio al aire libre.)
– Ciudad y Patrimonio: dimensión globalizadora.
– Espacios patrimoniales emergentes: la participación de la comunidad en la resignificación de los espacios.
– El patrimonio como estrategia para la formación de la ciudadanía.
– Propuestas de intervención del patrimonio local.
– Diferencia entre historia y memoria.
– Implicancias entre política y olvido.
– Implicancias entre política y memoria.
– Memoria desde las múltiples experiencias: memoria visual, memoria afectiva, etc.
– Tratamientos de la memoria.
– La instalación de la memoria para la reconexión con el patrimonio.
– Memoria individual y memoria colectiva.
– Relato individual y colectivo para la conformación de la memoria.
– Identidad del sujeto a través de la memoria.

Bibliografía:
Burke, Peter. Visto no visto. El uso de la imagen como documento histórico.
Didi-Huberman. Cuando las imágenes toman posición.
Inmaculada López Cruz: El patrimonio y las personas: símbolo e identidad cultural como elementos claves para la educación
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria.
José María Cuenca López: El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización del patrimonio
José María Cuenca, Myriam Martín y Jesús Estepa: la educación patrimonial en los museos, análisis del papel didáctico de las exposiciones, los materiales y los gestores patrimoniales.
Myriam Martín Cáceres: La comunicación del patrimonio: análisis del papel didáctico del museo
Richard, Nelly. Crítica de la memoria (1190-2010).
Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. ”

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Fabian Guillermo Guajardo Guajardo.  Profesor de Historia y Licenciado en Educación por la Universidad de Playa Ancha, docente del Programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de la Colectiva de Profesores de la Diversidad y Disidencia Sexual “Pizarra Chueca”.

Ximena Oyarzo Roja. Profesora de Filosofía y licenciada en Educación. Doctora (c) en Estudios Americanos. Miembro activo de la Red Docente Feminista (REDOFEM), Colectiva Acuerpar y Red Profesores de Filosofía (REPROFICH). Profesora del Taller Ociopedagogía en el liceo Juanita Fernández Solar de Recoleta.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    29 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    19 de diciembre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Valentin Letelier - Sala 5

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *