Pedagogía crítica: Desarrollo de un proyecto de enseñanza

El curso pretende introducir a las y los estudiantes en los conceptos y problemáticas esenciales de la pedagogía crítica, su ideario elemental, las tensiones que propone al sistema de enseñanza tradicional y su aplicabilidad dentro y fuera del aula. Como trabajo práctico, se desarrollará un Proyecto de Enseñanza con un enfoque crítico, en donde se privilegiará el pensamiento crítico, el análisis, la colaboración y la resolución de problemas.

Objetivo:
Entregar a las y los estudiantes competencias que permitan conocer y aplicar metodologías de enseñanza criticas para desarrollar e implementar un proyecto de enseñanza colaborativa en base a las necesidades educativas de los estudiantes.

Contenidos:
1.- Pedagogía crítica.
2.- Estrategias metodológicas críticas.
3.- Aplicación de metodologías críticas en la enseñanza.
4.- Roles de los participantes en la enseñanza.
5.- Desarrollo de proyecto educativo con enfoque crítico.
6.- Reconocimiento de obstáculos, facilitadores y evaluación de las estrategias delimitadas en el proyecto.

Bibliografía:
• Marcuse, Herbert, El hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Planeta De Agostini, México, 1993.
• Horkheimer,Max, Critica a la razón instrumental, Editorial Sur, Argentina, Segunda Edición, 1973.
• N, Abagnano, A, Visalberghi, Historia de la Pedagogía, Novena reimpresión, Traducción: Jorge Hernández Campos, Fondo de la Cultura Económica, México, 2009.
• Labarca, Amanda, Historia de la Enseñanza en Chile, Publicaciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1939.
• Serrano, Sol, Estado y Educación. 1810-1840 (Cap. I); “La Universidad de Chile y La Formación del Sistema Nacional de Educación” (Cap. II), en Universidad y Nación, Chile en el Siglo XIX, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1994, pp. 23-102.
• Read. Herbert, La Educación por el Arte, Paidos Iberica, España, 1982.
• Ferreire, Adolfo, La Práctica de la Escuela Activa, Imprenta Ramón Brias, Santiago de Chile, 1927.
• Giroux, Henry, Pedagogía y política de la esperanza, Amorrortu, 2004.
• Giroux, Henry
• Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Paidós, Barcelona, 1990
• Freire, Paulo: Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 245 p. (1992)
• McClaren, Peter, Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna. Monografía. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos, 1993.
• Lopez, María, Aportes de la Pedagogía Activa a la Educación, en: http://oaji.net/articles/2017/5027-1497202809.pdf

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Rubén Silva González. Profesor de Artes con mención en Música, magíster en Educación mención Gestión Educativa, doctor © en Educación y Cultura.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    29 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Público general
  • Duración
    7 de diciembre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 21:45
  • Lugar
    Liceo Valentin Letelier - Sala 7

You have 10 semanas remaining for the course

El currículo está vacío

    2 Comentarios

  1. septiembre 1, 2019
    Responder

    Hola! Me gustaría saber cómo y dónde puedo inscribirme y si es que todavía estoy a tiempo de hacerlo en caso de que queden cupos…. me interesa mucho está modalidad de educar.
    Muchas gracias

    • Comunicaciones UAR
      septiembre 2, 2019
      Responder

      ¡Hola, Leslie! Gracias por tu interés. La postulación cerró el domingo 11 de agosto, por lo que ya no es posible postular a los cursos del segundo semestre. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *