Perspectivas críticas del curriculum y contextualización en el aula

Curso teórico – práctico destinado a difundir conocimiento del currículum escolar, que permita comprender las características y complejidades de un dispositivo clave de la política pública y de la experiencia escolar de las/os ciudadanos/as.

Objetivo:
Comprender compleja y críticamente el curriculum escolar vigente, identificando posibilidades de toma de decisiones contextualizadas.

Contenidos:
– Perspectivas críticas del currículum escolar.
– Antecendentes históricos del currículum nacional.
– Política curricular vigente.
– Contextualización curricular – currículum y educación no sexista – currículum y ciudadanía – currículum y Derechos Humanos.

Bibliografía:
– Apple, M. (2018). ¿Puede la educación cambiar la sociedad?. Santiago de Chile: LOM.
– Arroyo, M. (2013). Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes. Cherryholmes, C. (1999).
– Poder y Crítica. Investigaciones postestructurales en educación. Barcelona: Gedisa Gimeno S., J. (Comp.) (2010). Saberes e Incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.
– Grundy, S. (1998) Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
– Le monde diplomatique (2018) Educación no sexista. Revolución feminista. (Selección de artículos) Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en los sueños.
– Lopes, A.C y Macedo, E. (2011) Teorías de Currículo. Sao Paulo: Cortez Editora.
– Pinar, W. (2014). La Teoría del Currículum. Madrid: Narcea Pineau
– P. , Dussel, I. y Caruso, M. (2007). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidos.
– Silva, . T. T. (2001) Espacios de identidad, nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.
– Silva, T.T (2010). O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autentica Editora.
– Silva, T. T (Org) (2017) Identidade e diferença.A perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, RJ: Vozes Editora.
– Zerán, F. (Ed.) (2018) Mayo Feminista. La rebelión contra el patriarcado. Santiago de Chile: LOM.

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Olga Espinoza Aros. Profesora de Castellano (UMCE), licenciada en Educación (UMCE), licenciada en Estética (PUC), magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum Escolar (PUC), Doctora en Educación (PUC). Académica de la Facultad de Educación de la PUC desde 2008, realiza docencia en pregrado, postgrado y educación continua. Coordinadora académica Red AprendeUC. Codocente del curso es Jerson Maggi: estudiante de Pedagogía Media en Matemática en la PUC. Docente de matemática en CPF San Joaquín, Proyecto ELEDUC- Red Aprende UC.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    28 de septiembre
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Preferentemente, profesores/as en ejercicio, aunque también para cualquier persona que esté interesada en temas educativos.
  • Duración
    26 de octubre
  • Horario
    Sábado, de 10:00 a 12:45
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 10

You have 9 semanas 6 días remaining for the course

El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *