Población “Héroes de la Concepción”: Recuperando la memoria histórica trazada en sus calles

Áreas temáticas:

Artes y Humanidades

Antecedentes: 

La población Héroes de la Concepción es un barrio de la comuna de Recoleta. Su nombre y sus calles, se retrotraen al siglo XIX, fecha en la que cientos de hombres, se enrolaron para participar como parte de las tropas chilenas, en la denominada “Guerra del Pacífico”. La Batalla de la Concepción, ocurrida en ese contexto, ha quedado grabada en la historia militar chilena como un relato épico, en la que decenas de jóvenes chilenos, perdieron sus vidas.

Poner en valor la historia y potenciar la memoria social a través de la revitalización de los lugares de memoria, son cuestiones relevantes para potenciar los procesos de socialibilidad y construcción de asociatividad barrial. La construcción de historias vivas, como se les denomina a este proceso, de revincular la “toponimia” de los lugares, con los actores que la habitan, ha demostrado que la vinculación con el pasado aumenta el capital social de los habitantes y les permite construir identidades sociales, que posteriormente reditúan en procesos de organización, reeducación y puesta en valor del espacio en el que residen.

La toponimia de la población Héroes de la Concepción requiere recuperar la memoria social, para volverla significativa al presente, para potenciar la generación de identidades sociales activas y participativas.

Objetivo general:

Reconstruir las biografías de los nombres que distinguen las distintas calles y pasajes de la población, para producir una toponimia histórica significativa.

Objetivos específicos:

  1. Indagar en textos de bibliotecas y libros de historia acerca de la vida y origen de las Héroes de la Concepción.
  2. Aplicar un instrumento evaluativo antes y después de la aplicación de jornadas de alfabetismo en al menos el 30% de las calles/pasajes.
  3. Elaborar minilibros y hacer talleres de alfabetización histórica a los habitantes de las calles/pasajes que estén dentro del al menos el 30% de los Héroes indagados.

Plan metodológico:

Nuestra propuesta consiste en recuperar las historias de estos jóvenes, las que a través de una exhaustiva indagación histórica, dará la posibilidad de construir “minibiografías”, que serán puestas en circulación y en relación significativa con los habitantes de la misma, mediante folletería y charlas, para recuperar la memoria social y mantener viva la historia.

En forma previa y final de aplicará KPSI para analizar los conocimientos previos y la experiencia significativa.

  1. Indagación histórica en el archivo nacional (DIBAM), Museo Histórico de Chile, entre otros repositorios, que nos permitan construir relatos biográficos en estilo historias mínimas.
  2. Recuperar material histórico que ha sido producido en distintos formatos sobre la historia de la batalla de la Concepción.
  3. Revincular la toponimia histórica a una memoria social significativa.
  4. La elaboración de un guión que será puesto en circulación, a través de una serie de minilibros y charlas con los pobladores.

Productos esperados:

  • Biografía de los Héroes de la Concepción
  • Mini libros con la vida de los Héroes de la Concepción
  • Artículos científicos para ser publicados en revistas de historia

Equipo investigador:

FUNCIÓN

NOMBRE

INSTITUCIÓN

GRADO ACADÉMICO

Investigadora Responsable

Cristina Moyano Barahona

Depto. de Historia, USACh

Doctora en Historia

Coinvestigador

José Luis Martínez Salinas

VID, USACh

Magíster en Ciencias de la Educación

Información General

  • FECHA DE INICIO
  • Fechas
  • Modalidad
  • Destinatarios
  • Duración
  • Horario
  • Lugar
El currículo está vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *