Políticas docentes y desafíos sindicales

El propósito del curso es desarrollar en los y las estudiantes la capacidad de analizar críticamente desde el diseño a la implementación de las políticas educacionales, en particular de las políticas docentes y los efectos sobre las deficiencias que presentan las distintas áreas del sistema educativo nacional. A su vez persigue, que las y los participantes comprendan las narrativas educativas, el marco regulatorio que las orientan, que reflexionen en
forma crítica desde sus experiencias y elementos prácticos del cursos los nudos centrales de las condiciones
laborales docentes y su vinculación con la actividad sindical docente.

Objetivo:
Analizar en forma reflexivo – crítica la implementación de las políticas docentes durante las últimas décadas en Chile y los desafios de vinculación con la actividad sindical docente.

Contenidos:
El curso tiene 3 núcleos de aprendizaje:
1. Privatización y ejercicio docentes.
2. Condiciones laborales y legislación
docente.
3. Desafíos de la actividad sindical y su situación actual. El primero busca revisar el marco regulatorio y los
cambios claves de las políticas en las últimas décadas (1980 – 2019).

El segundo propone analizar desde las experiencias de los participantes las condiciones laborales y desde ahí analizar la legislación que la acompaña. Para finalizar con el tercer núcleo, que propone analizar en la práctica las condiciones laborales, de sueldo, horas, entre otras y como proponer mejoras a estas condiciones, desde la actividad sindical.

Bibliografía:
1. Bellei, Cristian (2013) Evolución de las políticas educacionales en Chile 1980-2014.
2. Valenzuela, Juan Pablo; Bellei Cristian (2010) ¿Están las condiciones para que la docencia sea una profesión de alto estatus en Chile?
3. Weinstein, Jose (2015) La esquiva política entre las volátiles políticas docentes.
4. Acuña, Maximiliano (2018) Bienestar – Malestar docente: Efecto de la proporción de horas lectivas y no lectivas y la cantidad de estudiantes en aula.
5. Cornejo, Rodrigo ( 2009) Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media
de Santiago de Chile”

Certificación:
Se entregará una constancia escrita para quienes hayan cumplido dos requisitos inseparables al término del curso:
a) haber asistido al 70 % o más de las sesiones, y
b) haber obtenido una calificación “Suficiente” o superior como resultado académico.

Asistencia mínima:
70% de las sesiones

Docente:
Maximiliano Acuña Acevedo es profesor de inglés por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-UMCE, magíster en políticas educativas por la Universidad Alberto Hurtado. Docente en el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú. Académico de Políticas Educativas en la UMCE. Sus investigaciones apuntan a problematizar las condiciones laborales docentes, temáticas sindicales, bienestar y malestar docente.

Información General

  • FECHA DE INICIO
    29 de agosto
  • Fechas
    2do semestre
  • Modalidad
    Presencial
  • Destinatarios
    Profesores del sistema educativo, estudiantes de pedagogía, personas en general interesadas en la temática de condiciones laborales docentes.
  • Duración
    19 de diciembre
  • Horario
    Jueves, de 19:00 a 20:15
  • Lugar
    Escuela República del Paraguay - Sala 3

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