La Universidad Abierta de Recoleta – UAR ha definido un sistema de gobierno institucional coherente con su visión y misión, privilegiando los organismos colegiados y los vínculos horizontales y participativos para el cumplimiento de sus objetivos.

Son cuatro los organismos que interactúan en el gobierno de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR:

Consejo Académico y Social: Espacio pluralista que reúne a Premios Nacionales,  representantes del mundo académico, social y cultural, de carácter consultivo, que orienta, contribuye y facilita la construcción de una experiencia de aprendizaje basada en la colaboración, el intercambio de conocimientos, la integración, la innovación pedagógica y la generación colectiva de saberes de la comunidad local. Está integrado por:

 

Faride Zerán: Premio Nacional de Periodismo (2007), actualmente es Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y académica del Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la misma casa de estudios. Fundó y dirigió la revista cultural Rocinante y co fundó la Revista Pluma y Pincel. Es autora de los libros “Carmen Waugh. La Vida Por el Arte”; “Las Cartas sobre la mesa”; “Tejado de Vidrio. Crónicas del Malestar”; “La Guerrilla Literaria. Huidobro, de Rokha, Neruda”; “Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco”; “Desacatos al Desacato. Ideas para cambiar de Milenio” y “O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar”.

 

 

José Maza: Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), es astrónomo y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde 1968. Doctor (Ph.D.) en Astrofísica, Universidad de Toronto, Canadá. Medalla Rectoral, Universidad de Chile y Cátedra Presidencial de Ciencias (1995). Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, del Instituto de Chile desde 2002. Autor de los libros “Astronomía Contemporánea”; “Supernovas. El explosivo final de una estrella” (Mario Hamuy y José Maza); “Somos polvo de estrellas” y “Marte: la última frontera”.

 

Diamela Eltit: Premio Nacional de Literatura (2018). Escritora chilena y académica de la Universidad de Nueva York. Crea en 1979, junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo el Colectivo de Acciones CADA. En 1983 publica su primera novela, Lumpérica, y dos años después recibe la beca Guggenheim. Ha sido escritora residente las Universidades de Brown, Columbia, Berkeley, Stanford y Johns Hopkins, entre otras. Es autora de “Por la patria”, “El cuarto mundo”, “Los vigilantes”, “Los trabajadores de la muerte” y “Mano de obra”. Actualmente es Profesora Global Distinguida de Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York.

 

Boaventura de Sousa Santos: Profesor Catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra, Portugal, y Distinguished Legal Scholar de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y Coordinador Científico del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa. Dirige el proyecto Alicia – Espejos extraños, lecciones imprevistas: Definiendo para Europa una nueva forma de compartir las experiencias del mundo,  financiado por el Consejo Europeo de Investigación, el más prestigioso y competitivo financiamiento europeo para la investigación científica de excelencia.

 

María Emilia Tijoux: Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Francia. Socióloga de la Universidad de Chile, actualmente es la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de esta casa de estudios, donde es investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Sociales. Ha investigado sobre los procesos de exclusión de niños y jóvenes; aculturación de peruanos inmigrantes y problemas de desigualdad y sufrimiento social en Chile y en Francia.

 

Ramiro Molina: Profesor titular de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Especialista en Ginecología y Obstetricia y Salud Pública, con Máster en Salud Pública por la Johns Hopkins University y subespecialista en Obstetricia y ginecología infantil y adolescencia. Miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, fue fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la U. de Chile (CEMERA). Participó en la creación del Programa de Formación en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia y en su reconocimiento como especialidad derivada de la Gineco–Obstetricia.

 

Verónica Valdivia Ortiz de Zárate: Licenciada en Historia y Arqueología con Magíster en ambas disciplinas por la Universidad de Santiago de Chile. Además, es Doctora en Ciencias Sociales con mención en Estudios Americanos y profesora de la Universidad Diego Portales y Universidad de Santiago de Chile (USACH). Sus áreas de interés apuntan a la historia política chilena del siglo XX,  fuerzas armadas, derecha política, movimientos nacionalistas y nacionalismo cultural en los sectores populares. Es autora de “Las Milicias Republicanas. Los civiles en armas, 1932-1936”; “El Golpe después del Golpe. Leigh v/s Pinochet. Chile, 1960-1980”, entre otros libros.

 

Henry Renna: Especialista en educación asociado a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago) y miembro del Grupo de Expertos de Emergencias del Consejo Noruego de Refugiados (NORCAP). Politólogo, estudios de postítulo en Derechos Sociales, Políticas Públicas y Migraciones, y Maestrante en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Edgar Morin, México. Fue Director del Diplomado en Movimiento Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria y participó en la creación de otras iniciativas de educación popular en infancia, técnico-profesional y educación de personas jóvenes y adultas. Autor de “Ejercicio y construcción de autonomías”, “7 y 4: el retorno de los pobladores” y artículos sobre educación autogestión, producción social del hábitat y organización popular en Chile, Argentina, Uruguay y México.

 

Bárbara Figueroa: Profesora de filosofía y licenciada en psicología, actualmente preside la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), la principal organización sindical del país.

 

 

 

 

Alejandro Goic: Destacado actor de teatro, cine y televisión. Ha participado en películas como El Club y Carne de Perro, entre otras. Director de teatro, escritor y profesor de artes escénicas, ha recibido numerosos premios por su desempeño actoral y trayectoria. Estudió en la Pontificia Universidad Católica y desarrolló un importante trabajo social y político.

 

 

Rolando Álvarez: Historiador, académico Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y Director del Programa de Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile; especialista en historia de Chile en el siglo XX y en historia de la izquierda chilena, especialmente el Partido Comunista de Chile, el movimiento sindical y gremios empresariales. Algunas de sus principales publicaciones son “Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista, 1973-1980” y “Gremios empresariales, política y neoliberalismo. Los casos de Chile y Perú 1986-2010”.

 

Marcos Barraza: Ex titular del Ministerio de Desarrollo Social y subsecretario de Previsión Social, es psicólogo y actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

 

 

 

 

Ernesto Moreno: Concejal (DC) de Recoleta. Sociólogo de la Universidad Católica de Chile,  Dr. en Sociología de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue alcalde de la Comuna entre los años 1992 y 2000.

 

 

 

 

Consejo Estratégico: Instancia resolutiva encabezada por el Alcalde. Velará por el cumplimiento de la misión y visión de la institución, así como de sus objetivos estratégicos, y entregará las directrices políticas y estratégicas del proyecto de desarrollo institucional de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR.

Funciones del Consejo:

  1. Asesorar y orientar en las materias académicas que sean sometidas a su consideración.
  2. Aportar desde el saber plural de su conformación en los temas que permitan la expresión académica de los principios y fines institucionales.
  3. Asegurar la pertinencia de los programas de formación a las necesidades de la comunidad local.


Equipo Ejecutivo
: Estamento directivo-administrativo-docente que articula y gestiona las orientaciones estratégicas que definen el quehacer de la universidad.

 

Rodrigo Hurtado: Director ejecutivo

Alicia Sánchez: Encargada de relaciones institucionales e internacionalización

Christian Reyes
: Coordinador académico

Benjamín Larenas
: Secretario de estudios

Carolina Cares
: Encargada de comunicaciones

Andrea Sánchez
: Encargada de extensión

David Carrasco
: Encargado de investigación

Cristián Flores
: Encargado de arte y diseño

Ricardo Núñez
: Encargado de área audiovisual / e-learning

Jaime Canales
: Jefe de operaciones

Javier Muñoz: Asistente de coordinación académica

Héctor Utreras: Analista institucional

 

Claustro Académico: Integrado por quienes desempeñen tareas docentes en la Universidad Abierta de Recoleta – UAR.