Creando una nueva universidad

(Extracto)

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) es una iniciativa municipal, pionera en el país, destinada a democratizar el acceso a una pluralidad de saberes, generar pensamiento crítico y contribuir al intercambio de ideas en un espacio educativo diseñado para producir y reproducir conocimientos útiles que den respuesta a los intereses, demandas y necesidades de las personas en una perspectiva de transformación social.

Inaugurada en noviembre de 2018, la UAR abrió un espacio de formación a personas mayores de 15 años, sin distinción de comuna de residencia, situación socioeconómica o nivel de estudios previos. El proyecto ha impactado a miles que ciudadanos y ciudadanas que han participado en sus actividades formativas, de extensión e investigación en áreas y disciplinas vinculadas a las artes, culturas y humanidades; interculturalidad y migraciones; ciencias y nuevas tecnologías; salud para vivir mejor y formación para el trabajo.

Hoy el proyecto está integrado por una comunidad educativa que visualiza en él no solo un espacio de aprendizajes, sino una oportunidad de construir y visibilizar alternativas a un modelo de desarrollo que tiende a los relatos únicos, la segregación y a un empobrecimiento de la comprensión del mundo. En este sentido, en su búsqueda permanente de aportar a la transformación de Chile, la UAR es ante todo un proyecto contra hegemónico animado por valores y estéticas contraculturales. De esta suerte, en sus aulas conviven estudiantes de universidades facultativas, personas que no tuvieron acceso a educación superior, profesionales, obreros, artistas y migrantes, confirmando su vocación de “pluriversidad” para el desarrollo integral de sus estudiantes en un entorno colaborativo, participativo e innovador.

Durante el 2019 se impartieron 319 programas formativos en modalidad presencial, a cargo de 493 docentes para un total de 24.322 horas lectivas y no lectivas. El primer semestre se inscribieron 3.338 estudiantes y el segundo semestre 3.830, de un total de casi 10 mil postulantes para ambos periodos. En noviembre la UAR abrió su área digital con el pilotaje de tres cursos en línea -gratuitos y abiertos- sobre lengua y cultura mapuche, constitución política y conflictos de América Latina. Con la apertura de UARDigital nuestro proyecto se hace global, poniendo al alcance de todas y todos conocimientos y experiencias clave para entender los desafíos del futuro y transformar el presente.

Sin más preámbulo, les invitamos a recorrer las siguientes páginas que dan cuenta in extenso de la breve pero fecunda historia de la Universidad Abierta de Recoleta.

Rodrigo Hurtado 

Director Ejecutivo UAR