Los programas formativos de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR se fundan sobre la base de un modelo educativo popular, abierto y plural, al servicio de individuos y comunidades que cuentan con acceso insuficiente, cuando no inexistente, a formación pertinente, gratuita y de calidad.

Así, la acción docente de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR se sitúa en un espacio de formación distinto al de las universidades facultativas o tradicionales, pues procura generar oportunidades educativas para el aprendizaje a lo largo de la vida, con foco en los jóvenes -especialmente desertores del sistema escolar- y adultos mayores de la comuna.

El modelo educativo de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR apuesta a la innovación pedagógica como el sello distintivo de sus propuestas formativas presenciales, semipresenciales y a distancia.

Los fundamentos del modelo pedagógico son la pedagogía crítica, el constructivismo y el conectivismo. Sus componentes principales son las metodologías participativas y críticas, las evaluaciones no estandarizadas, las comunidades educativas y la vinculación con el entorno.

 

Saberes transversales

Aprendizaje situado y continuo: Las acciones educativas de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR privilegian el contexto sociocultural de las y los estudiantes como elemento base y clave para los aprendizajes.

Aprendizaje colaborativo: La centralidad del contexto sociocultural implica una acción formativa que se hace cargo de las necesidades y los medios para la trasformación social como un desafío cotidiano y con visión colectiva; de aquí que las actividades de aprendizaje privilegien el trabajo colaborativo y en equipo.

Comunicación dialógica: El diálogo y la participación son centrales en la comunicación pedagógica que se establece entre quienes integran las experiencias educativas de la Universidad Abierta de Recoleta – UAR, especialmente entre estudiantes y docentes. Desde una compartida convicción de mutuo aprendizaje, la relación educativa considera la historia, saberes, habilidades y necesidades de todos y todas para el desarrollo del sconocimiento y su capacidad transformadora.

Reflexión y acción: La Universidad Abierta de Recoleta – UAR promueve en sus acciones educativas la construcción de saberes que surjan de la reflexión situada y se expresen en acciones sobre la realidad sometida a la libre crítica.

Cobertura y modalidades

La UAR privilegia generar experiencias de aprendizaje caracterizadas por su  cercanía con los estudiantes, no solo por la pertinencia de sus programas formativos, sino también en términos de accesibilidad física, utilizando para ello los establecimientos educacionales de administración municipal, centros culturales, bibliotecas, junto a acciones itinerantes en los distintos territorios de la comuna. De forma complementaria, los programas formativos a  distancia y semipresenciales amplían las posibilidades de acceso a la propuesta educativa de la UAR.

Adicionalmente, la Universidad Abierta de Recoleta – UAR ofrecerá:

  • Programas asociados a universidades tradicionales.
  • Cátedra internacional Ángela Davis a cargo de destacados académicos y educadores extranjeros.
  • Cátedra nacional Claudio Matte a cargo de destacados académicos, educadores y artistas chilenos.
  • Charlas magistrales y ciclos de actividades de corta duración.