La Universidad Abierta de Recoleta – UAR promueve y practica el más amplio y democrático acceso al saber, siendo los Recursos Educacionales Abiertos (REA) una de las herramientas más poderosas para su realización.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) define los recursos educativos de libre acceso (REA) como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, en soporte digital o de otro tipo, que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO, 2017).

Así, los REA incluyen:

Específicamente, las principales características de los REA son: accesibilidad, reusabilidad, interoperabilidad, sostenibilidad y metadatos. En detalle:

 

Descripción y enlace a sitios con REA:

 

PROYECTO GUTENBERG

Proyecto Gutenberg ofrece más de 57 mil libros electrónicos gratuitos, tanto para descargarlos como para la lectura en línea. Incluye la mejor literatura del mundo, especialmente de aquellas obras cuyos derechos de autor han expirado.

Enlace: https://www.gutenberg.org/

 

TEMOA

TEMOA es un distribuidor de conocimiento del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Provee un catálogo público y multilingüe de colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA) que busca apoyar a la comunidad educativa a encontrar aquellos recursos y materiales que satisfagan sus necesidades de enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema colaborativo de búsqueda especializado y herramientas sociales. Contiene recursos educativos seleccionados, descritos y evaluados por una comunidad académica.

La palabra “temoa” significa “buscar, investigar, indagar” y tiene su origen en la lengua náhuatl. El náhuatl es una lengua franca que sirvió de puente comunicativo lingüístico entre los pueblos que conformaban las diversas culturas mesoamericanas.

Enlace: http://www.temoa.info/es

 

EDUTEKA

EDUTEKA es una publicación digital de la Universidad Icesi (Cali, Colombia) que provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Pone a disposición centenares de contenidos formativos e informativos que ayudan a las y los educadores para enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Tanto contenidos como recursos en línea incluyen servicios y funcionalidades que buscan optimizar la interacción usuario/contenidos/recursos y hacer más amigable e intuitiva la navegación.

Enlace: http://eduteka.icesi.edu.co/


FLICKR

Es un servicio Web 2.0 donde se pueden administrar y compartir fotos en línea.

Enlace: https://www.flickr.com/


JAMENDO

Es una comunidad de música libre y legal publicada bajo licencias Creative Commons para su uso no comercial. En este espacio se pueden encontrar multitud de álbumes de diferentes categorías musicales que pueden aplicarse para sonorizar un producto multimedia.

Enlace: https://www.jamendo.com/?language=es

 
YOUTUBE

YouTube es el servicio web por excelencia para difundir videos en la Red. Cuando un creador o una creadora sube un video a su cuenta en YouTube puede optar por 2 tipos distintos de licencias:

  • Licencia estándar de YouTube. Esta licencia mantiene los derechos de autor y en teoría, las personas pueden ver el vídeo, pueden insertarlo en su web, pero no pueden descargarlo ni editarlo.
  • Licencia Creative Commons Atribución. Esta licencia permite a otras personas reutilizar esos vídeos en el editor en línea de YouTube, a condición de mencionar la autoría.

Enlace: https://www.youtube.com/

 

WIKIMEDIA COMMONS

Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado en 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia. Todos los archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres o en el dominio público, actualmente tiene más de veinte millones de archivos multimedia libres. Se basa en un wiki configurado de tal forma que los archivos allí contenidos están disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente.

Enlace: https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada


COURSERA

Coursera fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, Daphne Koller y Andrew Ng. La finalidad era compartir sus conocimientos y habilidades con el mundo, para lo cual pusieron sus cursos en línea de manera que quien lo deseara pudiera tomarlos, y con ello enseñaron a más estudiantes en unos pocos meses de lo que podrían haber logrado en clases de aula durante toda una vida.

Coursera es un sitio web donde es posible ver contenido de cursos (videos, textos y tareas) de instituciones educativas de todo el mundo. Los cursos están grabados previamente y en línea. Para realizar un curso de Coursera se requiere abrir una cuenta en el sitio, inscribirse en el curso que se elija, y acceder a los materiales de este.

Enlace: https://www.coursera.org/


EDX

edX es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012. Su propósito es ofrecer cursos en línea gratuitos para fomentar la investigación y el aprendizaje a nivel mundial.

Actualmente, más de 50 institutos, organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales ofrecen o planean ofrecer cursos a través de este medio. Además, desde 2016, edX cuenta con un sitio y ofertas de cursos en español.

Enlace: https://www.edx.org/es 

 

UNED ABIERTA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, es una institución pública española de educación superior. Su misión es el servicio público de la educación superior mediante la modalidad de educación a distancia. La UNED es la universidad pública con el mayor número de estudiantes en su país de origen. UNED Abierta es un canal que permite la búsqueda de los contenidos educativos abiertos de la UNED. Se puede acceder a estos cursos en forma libre y gratuita, y se pueden empezar y terminar cuando quien estudia lo estime oportuno.

Enlace: https://iedra.uned.es/

 

MIRÍADAX

Miríadax es la primera plataforma de MOOC iberoamericana y cuenta con más de 4 millones de alumnos matriculados. Miríadax pone a disposición de quien esté interesado/a cursos en modalidad de MOOC. Su objetivo declarado es fomentar la difusión del conocimiento en el espacio iberoamericano de Educación Superior. La participación en los cursos alojados en Miríadax solo requiere la inscripción en el que se prefiera, y esperar la fecha de inicio.

Enlace: https://miriadax.net/home

 

CREATIVE COMMONS

Creative Commons (CC) es una organización global sin fines de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento a través de la provisión de herramientas legales gratuitas. Estas herramientas ayudan a quienes deseen fomentar la reutilización de sus obras, ofreciéndolas para su uso en términos generosos y estandarizados, también a quienes quieran hacer usos creativos de las obras y, en suma, a la totalidad de las personas que puedan beneficiarse de esta asociación.

 

UNIVERSIDAD DE CHILE

La Universidad de Chile cuenta también con recursos educativos abiertos, los cuales son parte de la vocación y misión de la Casa de Bello, al poner a disposición de la comunidad su acervo cultural, valórico y académico. Estos recursos incluyen libros electrónicos, repositorio académico, cineteca virtual y objetos multimediales.

Libros electrónicos

El sitio Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile está destinado a difundir el quehacer académico y la investigación, apoyando de ese modo la publicación electrónica de aquellos libros editados por las distintas Facultades, Escuelas e Institutos de la Casa de Bello. Además, el catálogo de este portal contiene obras de valor histórico que forman parte de las colecciones de las bibliotecas de la Universidad de Chile y que integran el patrimonio cultural de esa casa de estudios. A través del Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile se puede acceder a:

  • Obras de dominio público, que son parte del patrimonio cultural de la Universidad de Chile, las que han sido digitalizadas y publicadas.
  • Obras inéditas, cuyos autores han autorizado su publicación en esta plataforma. En el caso de estas obras, ningún material puede copiado, modificado, publicado, transmitido o distribuido sin el previo consentimiento del autor, a no ser que el autor haya asignado además una licencia Creative Commons en la cual especifica cómo desea que sea usada su obra.

Enlace: www.libros.uchile.cl

Repositorio académico

El portal Repositorio Académico de la Universidad de Chile conserva, difunde y proporciona acceso a la investigación y publicaciones académicas generadas por docentes e investigadores de la universidad. Según se informa en el propio portal, su colección está conformada por más de 38 mil publicaciones; estas incluyen todo tipo de materiales digitalizados, entre otros: artículos de revistas, libros, capítulos de libros, tesis, informes técnicos, ponencias, imágenes, documentos de trabajo.

Enlace: http://repositorio.uchile.cl/ 

Cineteca virtual

La Cineteca de la Universidad de Chile es un Programa del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) que cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El programa data de 1961 y su misión es conservar, investigar y difundir el patrimonio audiovisual, constituyendo un archivo especializado en cine chileno y latinoamericano. Destacan en su catálogo categorías tales como: cine digital, largometrajes chilenos, cine de la Unidad Popular, documentales chilenos, videos de los años 80 y 90, cine chileno del exilio, colección Pablo Neruda, entre otras.

Enlace: http://www.cinetecavirtual.cl/


Nodo Audiovisual

Nodo Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es una iniciativa que, mediante la generación de contenidos y recursos audiovisuales/multimediales de vinculación con el medio, promueve el quehacer y saberes de todos los estamentos de este organismo universitario, contribuyendo a la preservación y difusión de su patrimonio intangible mediante el uso de plataformas digitales y redes virtuales de colaboración. Todo de forma gratuita y en un portal de libre acceso.

Enlace: http://nodoaudiovisual.uchile.cl/